Menú Buscar
Pedro Duque, ministro de Ciencia / EFE

Pedro Duque hace una analogía de la independencia de Cataluña con llegar a Marte

El ministro de Ciencia en funciones afirma que “demasiado gente” se ha creído “fantasías en Cataluña” y asegura que con “mayor apego a la realidad” el conflicto se puede solucionar

4 min

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha hecho este sábado una analogía entre la independencia catalana y la llegada del hombre en Marte. “Hay demasiada gente que se ha creído unas fantasías en Cataluña y otras que se han creído que llegar a Marte era cosa fácil”, ha manifestado en una entrevista en Cataluña Ràdio.

El astronauta, el único español que ha estado en la Estación Espacial Internacional (ISS), había sido preguntado sobre si creía que era más sencillo llegar al planeta rojo y resolver el conflicto político que persiste en la comunidad. Ha mostrado un optimismo moderado en llegar a una salida pactada, pero para ello considera que se necesita superar estas “fantasías”. “Si la gente tuviese mayor apego en la realidad en los dos lados”, ha asegurado, encontrar una salida sería mucho más sencillo.

Continuidad en el Gobierno

Duque ha confesado que le ha gustado su etapa en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Asegura que conseguido un resultado positivo en “hacer política para la ciencia” y para facilitar que los científicos e investigadores puedan trabajar, un gran reto que aún no ha completado.

Se ha mostrado “dispuesto a seguir en el servicio público” en el próximo Gobierno socialista, aunque reconoce que es el presidente el que tiene la última palabra al respecto.

El Barcelona Supercomputing Center, que alberga el supercomputador MareNostrum / CG
El Barcelona Supercomputing Center, que alberga el supercomputador MareNostrum / CG

Supercomputador en Barcelona

El ministro en funciones ha hecho las declaraciones en la radio pública catalana tras confirmarse que la Comisión Europea ha elegido Barcelona para acoger uno de los superordenadores pre-exaescala que financiará la iniciativa EuroHCP. El Gobierno ha peleado para conseguir la asignación de Bruselas.

El anuncio fue aplaudido por todas las partes, aunque no se vieron de forma tan clara qué efectos positivos reales tendrá. Duque los ha detallado. Ha asegurado que se trata de “ordenadores que permiten hacer cálculos muy avanzados y de forma muy rápida” con utilidades para todas las industrias. Entre ellos, el desarrollo de medicinas, la fabricación de vehículos o la búsqueda de yacimientos de minerales o de petróleo.

Más empleo

También ha puesto el acento en los efectos que tendrá en el empleo. El ministro indica que el superordenadores implicará que se contrate más gente en el Centro Nacional de Supercomputación. "Dará posibilidades a todas las industrias, que será donde haya el trabajo", ha añadido.

"Si somos más eficientes en desarrollo de medicinas, habrá más gente que pueda trabajar en toda el área de desarrollo y fabricación de medicinas; si somos más eficientes con aerodinámica de aviones podemos ponernos por delante en aeronáutica". Defiende que los efectos positivos no se limitan sólo al avance tecnológico.