Política

Pedagogía del odio en el carnaval de Solsona: "A ver si nos cargamos a los españoles"

El carnaval de Solsona -patrocinado por el Ayuntamiento, en manos de ERC- se convierte en un alegato violento contra "los españoles" y contra el PP, y en una apología del independentismo más radical. Todo ello acompañado por una retransmisión surrealista a través de Xip TV -la cadena de televisiones locales-, en la que un comentarista anuncia que "voy a repartir unas garrotadas a algún español que me encuentre".

21 febrero, 2015 13:31

El nacionalismo catalán no deja pasar cualquier oportunidad para arremeter contra cualquier símbolo de España y contra cualquiera que se oponga a la secesión de Cataluña. Un ejemplo de ello ha sido la reciente retransmisión del carnaval de Solsona (Lérida) de este año realizada por Xip TV, la cadena de televisiones locales de Cataluña, y que ha sido una verdadera muestra de pedagogía del odio.

La retransmisión ha contado con los comentarios del escritor y ex miembro de la Junta del Carnaval de Solsona Valentí Vilagines, que ha lanzado todo tipo de improperios contra el PP y contra "los españoles".

Cuando el presentador del programa, Oscar de Dios, le ha dado la bienvenida, Vilagines ha justificado una supuesta herida que llevaba en la cara porque "viniendo hacia aquí me he encontrado un par del PP, unos de la fuerza de ocupación y un banquero, y es superior a mí". Son "elementos subversivos que no son amigos míos", ha insistido.

"Una bandera de las Españas; son terroristas"

La celebración del carnaval -que está patrocinado por el Ayuntamiento, que preside David Rodríguez (ERC)- ha incluido una representación en la que unos militares con la bandera de España aterrorizan a los habitantes de la población con metralletas.

"Atención, peligro, esto es la yihad. Son terroristas. [...] Mira, una bandera de las Españas, atención que esto no puede ser bueno; estos son los malos, seguro", señala Vilagines.

"Perseguidos por el Gobierno español"

En ese momento, y con la música del equipo A de fondo, aparece el rey del carnaval con una estelada para a liberar al pueblo de los presuntos 'opresores españoles', mientras una voz en off señala: "En 1714, el último escuadrón del Ejército catalán fue derrotado por las tropas borbónicas, que no perdió la esperanza y comenzó la reconquista. Hoy, perseguidos por el Gobierno español, un hombre lucha por la independencia de Cataluña, y no es ni Mas ni Junqueras... ¡es el carnaval 2015".

Vilagines sigue con sus comentarios: "Con un poco de suerte, nos vienen a salvar porque si no las pasaremos más putas... A ver si vienen los buenos porque, si no, la liaremos".

"A ver si nos cargamos a los españoles"

En ese momento, pasan a entrevistar al 'alcalde' del carnaval, y le preguntan si está esperadno al rey del carnaval. "La llegada del carnaval para ver esto de la independencia, a ver si nos cargamos a los españoles", responde.

De nuevo, entran los comentario sde Vilagines: "Esto no es coña, eh, o lo arreglamos así a tiros o no lo conseguiremos... tampoco los acabamos de matar del todo, les dejamos un poco tocados... el pueblo está con el rey... y el rey, de momento nos ha liberado... si os fijáis, ya no tenemos banderas españolas aquí colgadas, el rey nos ha liberado... y podemos estar todos muy contentos y felices porque, de momento, al menos durante este carnaval, Solsona es República independiente del resto de España".

"Voy a repartir unas garrotadas a algún español que me encuentre"

El presentador en ningún momento corrige las declaraciones del comentarista que le acompaña, y se limita a señalar que todo forma parte de "la ironía y la sátira política".

Finalmente, y antes de cerrar la retransmisión, Vilagines se despide: "Voy a repartir unas garrotadas a algún otro del PP que me encuentre o a algún español por el camino". Y el presentador le da las gracias.