El peaje C-32 de El Maresme / EP

El peaje C-32 de El Maresme / EP

Política

El Govern solo prorrogará las bonificaciones de sus peajes

El vicepresidente de la Generalitat ha anunciado que extenderá en el tiempo los descuentos para los automóviles menos contaminantes

3 noviembre, 2021 12:29

Tercer año consecutivo de descuentos estables en los peajes de Cataluña para los vehículos menos contaminantes. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), ha anunciado que el Govern prorrogará estas bonificaciones en las carreteras de pago a los automóviles de cero o bajas emisiones. Responde de esta forma a las peticiones de seguir el ejemplo del Gobierno para levantar las barreras de las vías de pago.

La Generalitat las mantendrá y, por ahora, no se espera que cambie de tercio ni en el corto ni en el medio plazo. El Ejecutivo independentista se ha limitado a ampliar el decreto 245/219, vigente desde el 1 de enero de 2020.

Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña / GOVERN

Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña / GOVERN

La normativa establece una bonificación del 75% a vehículos eléctricos, de hidrógeno y de autonomía extendida, y de tan solo el 30% a los híbridos o que se puedan enchufar Euro 6 o superiores y gas natural, GLP o biogás. Esta normativa llegó después de los intentos y modificaciones de los descuentos de 2011 y 2017, que se verán prorrogados para 2022.

Movilidad con menos emisiones

Puigneró ha asegurado, en sesión de control al Govern en el Parlament, que esta medida busca “promover una movilidad más verde y descarbonizada”. El objetivo, según el vicepresident, es incentivar el cambio a vehículos menos contaminantes.

La prórroga de las bonificaciones y descuentos en los peajes se enmarca dentro de las actuaciones específicas del Govern en materia medioambiental. La finalidad es reducir las emisiones de CO2 y “descarbonizar la movilidad”. Puigneró ha remarcado, además, la instalación de placas fotovoltaicas en la zona liberada de los peajes.