El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries / CG

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries / CG

Política

El PDeCAT pide 100.000 euros al Senado en concepto de atrasos

El pago se efectuará cuando la Cámara alta liquide lo que ya han recibido los cuatro senadores que formaban parte del Grupo Mixto

2 agosto, 2017 14:01

El Tribunal Constitucional (TC) reconoció en junio el derecho del PDeCAT a tener grupo propio en el Senado y a percibir los fondos que sus senadores habrían cobrado si hubieran disfrutado de este instrumento desde el comienzo de la legislatura. Según los nacionalistas, estos ingresos ascienden a más de 100.000 euros.

De este dinero, unos 60.000 euros están prácticamente asegurados. El pago se producirá una vez que la Cámara Alta liquide con efectos retroactivos la subvención general por grupo al descontar lo ya recibido proporcionalmente por los cuatro senadores catalanes mientras permanecieron en el Grupo Mixto junto a otros 13 representantes de diversos partidos.

Esta medida figura en el acuerdo adoptado el pasado 12 de julio por la Mesa del Senado para aplicar la sentencia del Constitucional, al que el PDeCAT había recurrido por entender que su plan de formar grupo junto a CC y con senadores "prestados" de ERC no vulneraba el reglamento, como sí sostenía la mayoría del PP.

Pago "demostrable"

Aunque la Mesa reconoció la retroactividad aplicable a la subvención general que habría debido de percibir el PDeCAT si hubiera tenido grupo propio desde el principio de la legislatura, no aceptó el pago de estos "atrasos" para el caso de los fondos dedicados a contratar asesores parlamentarios.

Por ello, el portavoz nacionalista catalán, Josep Lluís Cleries, ha solicitado a la Mesa que reconsidere su postura y abone unos pagos que son "demostrables", y están “justificados”. Según el portavoz, los asesores fueron efectivamente contratados, con un coste en nóminas de unos 42.000 euros.

Nuevo grupo

El nuevo grupo, denominado "Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado" cuenta así con cuatro senadores del PDeCAT y dos de CC, y Cleríes ya se estrenó como su portavoz en el pleno del 12 de julio

La salida del PDeCAT y CC del grupo mixto dará por otra parte más agilidad al funcionamiento del mismo, ahora integrado por 11 senadores de Ciudadanos, Compromís, Foro, EH Bildu, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y UPN, junto a Elvira García, que abandonó Podemos.