Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 Los líderes del PNV y del PDeCAT en un encuentro en Bilbao / PNV

El PDECat se reúne con el PNV en Bilbao tras romper con Puigdemont

Ambas formaciones analizan la negociación de los presupuestos generales del Estado y el nuevo escenario tras la inhabilitación de Torra

3 min

El presidente del PDECat, David Bonvehí, se ha reunido este martes con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en Bilbao tras su ruptura con Junts Per Catalunya de cara a las próximas elecciones autonómicas. En el encuentro entre ambas formaciones se ha analizado la situción política, económica y sanitaria de ambas comunidades, así como la negociación de los presupuestos generales del Estado y el nuevo escenario tras la inhabilitación de Torra.

El encuentro se enmarca en el acuerdo de colaboración que el PNV y PDECat firmaron en abril de 2019 para reforzar su cooperación en el ámbito institucional. A lo largo de dos horas, ambas delegaciones han analizado el impacto de alerta sanitaria, el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción y la negaciación de los presupuestos. La reunión ha contado con la secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, y el responsable del área de organización, Joseba Aurrekoetxea, así como la alcaldesa de Calella y miembro de la dirección ejecutiva Nacional del PDECat, además de vicepresidenta de la Federació Catalana de Municipis, Montserrat Candini, y la exconsejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

Ruptura con Puigdemont

La reunión se produce en un momento de fuerte división del espacio que representó CiU, con el lanzamiento por Carles Puigdemont de JxCat, en el que no se ha integrado el PDECat, los herederos directos de Convergència, a los que se suma el Partit Nacionalista de Catalunya que lidera Marta Pascal, que defiende una estrategia similar a la del PNV.

En la reunión, que se ha desarrollado por espacio de dos horas, "en un clima de cordialidad y cooperación", también se ha analizado el nuevo escenario electoral abierto en Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

En el acuerdo que firmaron en 2019, PNV y PDECat abordaron crear un plan de trabajo "cuando así lo requieran las circunstancias", con el fin de analizar "los problemas políticos de cada momento, las estrategias potencialmente compatibles que puedan resultar útiles a ambas formaciones", así como "las soluciones posibles".

Destacadas en Política