Carles Puigdemont y el presidente del PDECat, David Bonvehí / TWITTER

Carles Puigdemont y el presidente del PDECat, David Bonvehí / TWITTER

Política

El PDECat se desmiembra: los concejales del área metropolitana anuncian su baja

Los disidentes defienden al nuevo partido de Puigdemont y llaman a romper el carnet del partido dirigido por Bonvehí

30 agosto, 2020 10:47

El golpe de Puigdemont a la antigua Convergència vuelve a tener una nueva consecuencia en las instituciones. Tras la baja de los cinco miembros del PDECat en el Senado, ahora los concejales del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) anuncian que este 1 de septiembre presentan su baja del partido.

El grupo metropolitano dimisionario está formaado Josep LLuís Cleries, Mayte Rivero, Josep Maria Cervera, Josep Maria Matamalay Assumpció Castellví. Todos ellos critican que la formación ha tomado “reiteradas decisiones unilaterales" sin tener en cuenta a los socios ni escuchar a los presos independentistas.

Últimos movimientos

Los concejales, inscritos bajos las siglas del JxCat, no sólo critican las actuaciones del partido liderado por David Bonvehí, sino que anima a todos los asociados del partido a seguir su ejemplo y romper el carnet del PDECat .

Como ya hicieran el sábado los senadores del partido, los políticos presentes en el AMB se posicionan en la batalla entre el nuevo JxCat de Puigdemont con su antiguo partido. En las últimas 24 horas, los de Bonvehí han interpuesto una demanda judicial por el cambio de propiedad que protagonizó el expresidente de la Generalitat.

Acciones judiciales

Tras la negativa contundente del exmandatario catalán de llegar a un compromiso con su partido, para que formara parte integrante de la nueva JxCat, el núcleo de dirigentes que acompaña a Bonvehí ha decidido judicializar la propiedad de la marca electoral.

Un hecho que no ha gustado a los miembros afines a Puigdemont. Si en las últimas semanas muchos miembros del PDECat se fueron a la nueva formación, ahora, algunos exconvergentes con cargos en instituciones presentan sus dimisiones.

Reproches al PDECat 

Los concejales del partido en el AMB, en la línea de lo que hicieron los cinco senadores de Madrid, se han mostrado muy duros con la decisión tomada por Bonvehí. "Este hecho es inadmisible con nuestra voluntad de sumar y de acrecentar nuestro anhelo de una amplia mayoría independentista en nuestro país”, aseguran.

Los futuros dimisionarios, consideran que la formación, “una vez más, ha tomado una decisión de gran importancia sin consultar a los asociados del PDECat, generando de nuevo una situación de menosprecio y autoritarismo" por parte de la dirección actual del partido, lamentan.

Apoyo a Puigdemont

Los críticos con la formación posconvergente reprochan que no se no convocara una asamblea general en julio y que la dirección desestimara la propuesta de encaje en el nuevo partido de Puigdemont, a propuesta de los presos de JxCat y el exconseller Lluís Puig. Asimismo, denuncian que Bonvehí ha mantenido reuniones con alcaldes y grupos municipales "a espaldas de cargos comarcales y de veguería”. Unos encuentros que ven como “una clara falta de respeto con la actual organización del partido".

Ante las circunstancias actuales, los concejales del PDECat en el AMB dicen no sentirse representados por el partido que hasta ahora representaban. Y aseveran que es una decisión producto de “la suma de decisiones y declaraciones” de los últimos meses, “sin tener en cuenta la voz del asociado", subrayan. Los disidentes concluyen su comunicado admitiendo que romper con el PDECat es dar un paso inequívoco en favor del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la nueva formación.