Capilla ardiente de la exministra de defensa Carme Chacón / EFE

Capilla ardiente de la exministra de defensa Carme Chacón / EFE

Política

El PDECat retira el vídeo en el que apelaba a Carme Chacón y pide disculpas a su madre

El PSC había solicitado al grupo nacionalista la retirada del audiovisual por hacer una apropiación inadecuada de la memoria de la exministra

14 enero, 2021 23:30

El PDECat ha retirado de sus redes sociales el vídeo preelectoral en el que alude a la coincidencia de apellidos entre la exministra socialista Carme Chacón, fallecida en 2017, y su candidata a la Generalitat, Àngels Chacón, que también ha pedido disculpas a la madre de la exministra.

El PSC ya había exigido al PDECat este mediodía la retirada del vídeo por hacer "una apropiación inadecuada de la memoria de Carme Chacón", y había emplazado a la formación independentista a que se disculpase con la familia de la exministra.

Los ‘indepes’ dan marcha atrás

"He hablado personalmente con la madre de Carme Chacón, a la que he pedido disculpas en mi nombre y del PDECat. He pedido al equipo de campaña que retire el spot. Reiteramos las disculpas a aquellos que se han podido sentir ofendidos", ha afirmado Àngels Chacón en un mensaje en su cuenta de Twitter.

A raíz de la petición del PSC y de recibir críticas en las redes sociales, el PDECat emitió un comunicado en el que pedían excusas a la familia de la exministra. También destacaba que el anuncio no faltaba al respeto "a la memoria ni al legado de la política socialista".

Tener mal gusto

El vídeo del PDECat, en el que hay un reconocimiento implícito del escaso grado de conocimiento del que goza la exconsejera Àngels Chacón entre el electorado catalán, lo protagoniza una abuela que, tras ver un cartel electoral de la candidata, le pregunta a su nieto: "Oye, ¿pero esa no es la Chacón? ¿La socialista esa?".

"No, esta es independentista. Se llama Àngels. Trabajó con Torra como consejera de Empresa", contesta el nieto, que luego recuerda con su abuela cómo Àngels Chacón fue destituida por el expresidente catalán inhabilitado a raíz de la ruptura entre JxCat y el PDECat el pasado septiembre.