Menú Buscar
Marta Pascal (2i) habla con Neus Munté (3d) en la asamblea del PDeCAT / EFE

El PDeCAT aprueba una enmienda para hacer efectiva la “república catalana”

Los militantes deberán decidir si se hace efectiva de forma “inmediata” o “lo más pronto posible” en plena batalla entre Puigdemont y Pascal

3 min

PDeCAT vive este sábado su principal batalla en los últimos años. La que decidirá si el partido se diluye en la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont o sigue al margen de este movimiento político, tal y como pretende Marta Pascal y sus allegados. Más allá de la pugna en forma de advertencias y reproches, los representantes del partido van sacando adelante las enmiendas que marcarán el futuro de la formación y que son representativas de este choque.

Entre ellas, la que fija como “objetivo hacer efectivo este estado independiente de forma inmediata, haciendo efectiva la república catalana”. Así se ha aprobado en la ponencia política de la asamblea que trabaja desde este viernes por la tarde, aunque no se ha alcanzado un pacto claro sobre el momento en que se debe aplicar.

Votación sobre su aplicación

Ha sido presentada por los representantes del Baix Besòs, Santa Andreu y el Vallès Occidental. En ella, se avalan las bases fundacionales de la formación y se asegura que los objetivos son “más vigentes que nunca una vez proclamado el estado independiente en forma de república”. Es decir, la votación del 27 de octubre.

En este punto ha existido consenso en el partido. No en si se debe implementar “de forma inmediata” o “lo más pronto posible”. El pulso entre las dos almas ha salido a escena.

Resultado ajustado

En rueda de prensa, el coordinador de la asamblea del PDeCAT, David Font, ha explicado que el debate en la ponencia política ha sido "intenso" y ha arrojado un resultado ajustado. Por ello se ha echado mano de los estatutos del partido.

La horma establece que si una iniciativa pierde una votación en comisión pero obtiene al menos un 40%, se puede llevar al pleno para que sea la militancia quien decida.Y eso es, precisamente, lo que ocurrirá en esta cuestión.

Votación de la asamblea

En el grupo de trabajo se ha impuesto por la mínima la voluntad de Puigdemont, que se proclame la república catalana sin mayor demora. Pero la mesa de la comisión defendía la iniciativa del sector de Pascal, la que fijaba acometer este objetivo “lo más pronto posible”.

Los participantes en la asamblea serán los que tengan la última palabra sobre la propuesta independentista. Un claro ejemplo de la pugna interna entre los herederos de Convergència.