Jordi Xuclà, diputado del PDeCAT en el Congreso / EFE

Jordi Xuclà, diputado del PDeCAT en el Congreso / EFE

Política

El PDeCAT dice que habrá un proceso constituyente tras el 1-O, y no una declaración de independencia

El diputado Jordi Xuclà asegura que si gana el sí en el referéndum la transición puede durar “máximo seis meses”

27 septiembre, 2017 10:36

El diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha descartado que, si el próximo domingo gana el sí en el referéndum, pueda producirse una declaración unilateral de independencia. El diputado ha explicado que lo que habrá será "un proceso constituyente" de la República catalana que se prolongará, como máximo, durante un plazo de seis meses.

A partir del 1 de octubre, hay que "aplicar de forma irreversible" el resultado del referéndum, y, en caso de que haya un no, habrá elecciones autonómicas, ha agregado Xuclà.

Proceso constituyente, no DIU

Si gana el sí a la independencia, con más del 50% de los votos, ha afirmado que el Parlamento de Cataluña "tiene que ser leal" e ir a un proceso constituyente de la República catalana en un plazo máximo de seis meses. En este sentido, ha apuntado que no habrá una declaración unilateral inmediatamente después de la consulta, sino que lo que "hay que hacer es aplicar los resultados".

"La declaración unilateral estaba contemplada en el programa de Junts pel Sí en 2015, cuando no habíamos incorporado la opción de celebrar un referéndum", ha explicado.