El presidente del PDeCAT, David Bonvehí / EUROPA PRESS

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí / EUROPA PRESS

Política

El PDeCAT descarta sumarse a las primarias independentistas sin ERC y la CUP

Se mantiene la división entre formaciones y movimientos nacionalistas de cara a las municipales de primavera

27 agosto, 2018 17:10

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha señalado este lunes que las primarias del independentismo que está impulsado la ANC junto con plataformas creadas con este objetivo "no tienen sentido" si no se presentan todos los partidos secesionistas.

ERC y la CUP ya han anunciado que lo rechazan, pero Bonvehí ha insistido en rueda de prensa en que se sumen a esas primarias para presentar listas conjuntas municipales, porque no lo ven "viable" si solo hiciera el PDeCAT. "Si no están dispuestos todos los partidos independentistas, pierde sentido hacer primarias. No tiene sentido hacer primarias en un solo sector", ha dicho en referencia a su partido, que ha recordado que ya está celebrando diversos procesos de primarias internas en todos los municipios.

Munté, sacrificable

El PDeCAT ya hizo primarias en Barcelona en un proceso interno que convirtió en candidata de Barcelona a Neus Munté: preguntado por si su candidatura estaría en riesgo en caso de que el partido se sumara a la iniciativa de las primarias del independentismo, Bonvehí ha recordado que las listas municipales "tienen vocación de apertura y de trascender al partido".

Por eso, ha dicho que el PDeCAT no vería impedimento a que su candidato final a la Alcaldía de Barcelona sea otro si "en las próximas semanas llegan a acuerdos con el resto de partidos" --ERC y CUP-- y los candidatos del PDeCAT se abren ello. Pero ha recordado que el PDeCAT interpreta los comicios municipales como "un plebiscito de la independencia" y de la buena gestión, ya que consideran mejorable la gestión de la alcaldesa Ada Colau, y ha añadido que Munté puede abanderar ambas consignas.

Crida per la República

Preguntado por la opinión que le merece el proyecto político del expresidente Carles Puigdemont, Crida Nacional per la República, ha respondido que están trabajando para que ERC y la CUP se sumen.

A la espera de que Puigdemont concrete más en octubre el proyecto de la Crida Nacional, Bonvehí ve la plataforma como un espacio que aglutine a todos los partidos, "lo que es compatible con que cada personas se sienta identificado con un espacio o partido concreto". "La Crida tiene sentido si va todo el mundo como un espacio colectivo para hacer efectiva la república", ha dicho, y ha aclarado que, si eso no pasa, buscarán la fórmula de encaje en el proyecto de Puigdemont.

Abre el registro de las primarias

Mientras tanto, la plataforma Primàries Catalunya, que agrupa a la ANC, Primàries Barcelona y Primàries per la República, ha abierto este lunes la página web para inscribirse en el registro de votantes de las primarias independentistas de cara a las municipales del próximo año.

Cualquier ciudadano se puede registrar en la página primariescatalunya.cat como elector y, a partir del 17 de septiembre, tendrá que ir a una territorial de la ANC para validar presencialmente la inscripción, aunque esta validación también se podrá hacer el día de las votaciones. Además, los votantes que no puedan registrarse telemáticamente lo podrán hacer presencialmente en cualquier territorial de la entidad, tanto nacional como internacional.