La exconsellera de Empresa, Àngels Chacón, del PDECat, en una imagen de archivo / EP

La exconsellera de Empresa, Àngels Chacón, del PDECat, en una imagen de archivo / EP

Política

El PDECat pone precio a su 'sí' a los Presupuestos en el Congreso

Los posconvergentes exigen al presidente Pedro Sánchez más autogobierno e inversiones en Cataluña antes de tomar su decisión este lunes

27 noviembre, 2020 21:03

Los cuatro diputados de JxCat que todavía se mantienen fieles al PDECat en el Congreso no darán su  a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de nada. Los ocho representantes de la formación del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont podrían votar unidos su rechazo a las cuentas si no se plantean a cambio "inversiones concretas para Cataluña".

Así lo lo han dejado entrever este viernes el presidente del PDECat, David Bonvehí, y la candidata del partido a las autonómicas del 14F, Àngels Chacón, en el acto de inauguración del nuevo local de la formación en Girona, a pesar de que el apoyo de la mitad del grupo parlamentario posconvergente --los más alejados del prófugo-- se daba ya por hecho.

Contra la "confrontación"

Chacón, pese a todo, se ha desmarcado del posicionamiento de "confrontación" planteado por JxCat en el Congreso: "Quien diga que no tenemos que ir a hacer nada allí, yo no lo entiendo", ha asegurado, según explica el PDECat en un comunicado.

El interés del PDECat en estos presupuestos, ha subrayado, se centra en inversiones concretas, más autogobierno y reconocimiento de Cataluña como "polo de atracción" en innovación e investigación.

El lunes, día clave

Bonvehí, por su parte, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mover ficha antes de la reunión de la dirección del PDECat del próximo lunes, cuando se decidirá el sentido de su voto a los presupuestos, y ha pedido mejorar la inversión de más de 2.300 millones de euros pactada con ERC para Cataluña.

"Si nos planteamos salir del no, además de mejorar los 2.300 millones previstos, hay que profundizar en la relación entre Cataluña y España. No es solo una cuestión de dinero, sino de reconocimiento de Cataluña como concepto", ha manifestado el dirigente nacionalista.