Àngels Chacón, candidata del PDECat en las elecciones del 14F, y Joana Ortega, número dos, en un acto del partido / EUROPA PRESS

Àngels Chacón, candidata del PDECat en las elecciones del 14F, y Joana Ortega, número dos, en un acto del partido / EUROPA PRESS

Política

El PDECat pide formalmente al Govern entrar en la mesa de partidos del 14F

El partido de Àngels Chacón recrimina a Meritxell Budó sus argumentos erróneos para excluirles de la cita

30 diciembre, 2020 19:34

El PDECat ha pedido formalmente al Govern que le reserve una silla en la mesa de formaciones políticas para organizar la convocatoria electoral del 14F ante la pandemia. Joana Ortega, número de la candidatura de este partido en las elecciones catalanas, y Marc Castells, número tres, han registrado este miércoles la solicitud en la Consejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales para poder participar en el encuenro.

Castells ha reiterado en declaraciones a los medios que su candidatura, liderada por la exconsellera Àngels Chacón, tiene derecho a participar en la reunión. Su celebración está prevista para el próximo 11 de enero y de momento el Govern no ha incluido a la formación exconvergente en la lista de invitados.

Asistirán sin invitación

El también alcalde de Igualada ha aclarado que los representantes de su formación acudirán a la mesa aunque no estén invitados: “Nos inviten, como debe ser, o sin invitarnos, nos presentaremos porque no pueden robar la representatividad del PDECat”.

Castells ha reprochado, además, que Meritxell Budó, consejera portavoz del Govern, usara el argumento erróneo de que el PDECat no podía asistir porque se trataba de una reunión de grupos parlamentarios. “No es cierto. Pedimos a la consellera que se informe y que la asesoren correctamente”, le ha respondido Castells.

Críticas a Illa

El número tres demócrata también ha criticado la designación de Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14F. Un movimiento que ha levantado ampollas en el resto de partidos, pero que los socialistas ven como un revulsivo para lograr un buen resultado electoral en Cataluña.

Sobre ello, Castells ha valorado que se ve "de nuevo cómo tienen que venir de Madrid a gestionar Catalunya". "Nosotros tenemos una estricta obediencia catalana y el PDeCAT es la garantía de que Catalunya la gestionaremos desde aquí y no teledirigidos desde Madrid", ha esgrimido.