Imagen de archivo de Francesc Homs y Miriam Noguera, del PDeCAT, en el registro del Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de Francesc Homs y Miriam Noguera, del PDeCAT, en el registro del Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

Política

El PDeCAT solo obtendría el 6,6% en unas generales en Cataluña

El CIS apunta que ERC ganaría las elecciones con un 21,8% de los votos, mientras que los Comunes perderían el 45% del apoyo de 2016 y Vox apenas obtendría el 0,9%

4 enero, 2019 19:39

El PDeCAT, el partido heredero de la antigua CDC de Jordi Pujol, solo obtendría el 6,6% de los votos en Cataluña si hoy se hicieran unas elecciones generales, según los datos de la encuesta del CIS, en la que no hay preguntas sobre Crida Nacional ni ninguna otra organización no registrada como partido en el Ministerio del Interior. En los comicios de 2016 obtuvo el 13,92%, lo que quiere decir que perdería 7,3 puntos, o sea más del 50%.

ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña con un 21,8% (casi cuatro puntos más que en 2016), mientras que el PSC quedaría en el segundo puesto (18,3%: dos puntos más). En Común Podem se situaría en el tercer lugar, con el 13,3% de los sufragios, lo que supone la peor caída de todos los partidos, dado que en 2016 consiguió el 24,51%, más de 11 puntos de caída; casi el 45%); Ciudadanos con el 8,1%, casi tres puntos menos; y el PP con el 5%, con un descenso de ocho puntos; más del 50%.

ERC releva a ECP

Los republicanos, que en el global de toda España se colocarían en quinto puesto en el Congreso, con un 4,7% de los votos (3,5% de voto directo), se imponen claramente en Cataluña según el barómetro. En las elecciones de 2016, En Comú Podem fueron los vencedores.

El 18,3% de los socialistas catalanes es coherente con la línea ascendente de un PSOE que en el global de España se mantiene como primera fuerza política, con el 28,9% de los votos directos en proporción al voto emitido (21,3% en voto directo).

Dudas sobre Vox

Vox, según el CIS, apenas recibiría el 0,9% de las papeletas en Cataluña, pero quizá ese respaldo sufra de algún defecto de infravaloración, dado que la encuesta le concede el 4,2% de los sufragios en las ocho provincias andaluzas, cuando en las autonómicas del 2 de diciembre obtuvo el 6,5%.

El sondeo se hizo entre el 1 y el 12 de diciembre en toda España, incluida Andalucía.