Marta Pascal, secretaria general de PDeCAT, y Josep Lluís Cleries, portavoz del partido en el Senado, muestran el fallo del Tribunal Constitucional

Marta Pascal, secretaria general de PDeCAT, y Josep Lluís Cleries, portavoz del partido en el Senado, muestran el fallo del Tribunal Constitucional

Política

PDeCAT tendrá grupo parlamentario en el Senado

El Tribunal Constitucional anula el acuerdo de la Mesa de la cámara alta que impidió formalizar el pacto de los independentistas catalanes con otros partidos

22 junio, 2017 12:38

El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho del PDeCAT a contar con grupo parlamentario propio en el Senado en una sentencia que anula los acuerdos adoptados hace 11 meses por la Mesa de la Cámara para impedir a sus cuatro senadores catalanes conformarse en grupo junto con otros seis en "préstamo".

El portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, ha informado en rueda de prensa de la sentencia dictada por unanimidad por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, en la que admite el recurso de amparo presentado por los senadores nacionalistas bajo el argumento de que la Mesa vulneró su derecho a participar en los asuntos públicos reconocido en la Carta Magna.

Derrota del PP

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha mostrado la satisfacción del grupo con la resolución del TC y ha cargado contra quienes pretenden "silenciar al independentismo centrado" del PDeCAT. A su juicio, la sentencia supone un "fuerte revés" para el PP, al tiempo que recordado los ataques que en su día lanzó el presidente de Cs, Albert Rivera.

"Hemos escuchado muchas perlas, por ejemplo de Rivera, que dijo que los indepedentistas no se llevarían ni el grupo ni la dotación económica que conlleva", ha señalado, tachando de "sinsentido" las palabras de Rivera. "En democracia los ciudadanos tienen derecho a votar a quien quiera y la Mesa no puede silenciar a nadie", ha zanjado.

Cleries también ha considerado que la sentencia supone una "claro revés" a la Mesa del Senado, y más en concreto al PP, que tiene mayoría absoluta en este órgano, y al que ha acusado de haber actuado con criterios "políticos" contra el PDeCAT mediante una "persecución" y un "ataque" por su impulso al proceso independentista catalán.

Entiende el portavoz que la constitución del nuevo grupo debe ser automática, con los cuatro senadores del PDeCAT y los seis procedentes de ERC, Bildu, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera que se ofrecieron a incluirse en el mismo grupo, siguiendo una práctica de "préstamo" que ya se ha hecho en otras ocasiones, incluso por parte del PP con formaciones minoritarias.

"Respeto total" a la sentencia

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha exigido al PDeCAT que guarde el "mismo respeto" a las decisiones que toma el Tribunal Constitucional tanto cuando reconoce el derecho a sus cuatro senadores a formar grupo propio como cuando impide celebrar el referéndum soberanista.

Barreiro ha expresado el "respeto total y absoluto" del PP a la sentencia del Constitucional que reconoce al PDeCAT su derecho a disponer de grupo parlamentario propio en el Senado, pero ha reclamado esa misma actitud para con el tribunal en otras ocasiones en las que en vez de defender a "cuatro senadores independentistas" lo hace "con 47 millones de españoles".

Estudiar el contenido

El vicepresidente del Senado Pedro Sanz ha explicado que ahora debe estudiarse el contenido de la sentencia y ver cómo se aplica, sin asegurar que se vaya a hacer de forma automática, como sostiene del PDeCAT, porque antes es preciso analizar los términos en los que se ha pronunciado el Constitucional.

En todo caso, Sanz ha confirmado que el próximo lunes la Mesa del Senado estudiará el asunto y dará los pasos necesarios para el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional, cuyas sentencias, ha reiterado, "todos debemos cumplirlas". En este sentido, ha dicho que espera que "los que hoy alaban al Tribunal Constitucional también lo alaben otras ocasiones", en referencia a las críticas dirigidas al Alto Tribunal desde los defensores del independentismo catalán.