Neus Munté, consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, en una imagen de archivo. / CG

Neus Munté, consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, en una imagen de archivo. / CG

Política

PDECat y ERC, a la greña por el referéndum

La consejera Neus Munté desautoriza a la republicana Marta Rovira, quien propone recurrir a parados para organizar la consulta

11 abril, 2017 17:04

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, afirmó este martes, 11 de abril, que no le consta que se analice crear una bolsa de parados para el referéndum y recordó a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que sólo los miembros del Ejecutivo pueden hablar de decisiones que se toman en su seno.

Rovira, secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, aseguró que la Generalitat estudia crear una bolsa de parados que puedan trabajar en diversas tareas de la organización del referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Munté afirmó: "No me consta que se esté analizando esta situación, pero de lo que hace o deja de hacer el Govern de la Generalitat informa el Govern de la Generalitat". Munté, vicepresidenta del PDECat, apuntó que el Govern tiene "la responsabilidad de analizar diferentes escenarios", pero marcó distancias con la propuesta de Rovira, al recalcar que es "un planteamiento que hace una representante de una formación política".

"De los planes, las decisiones, las estrategias y posicionamientos del Govern hablamos desde el Govern, desde la figura de los consellers, el vicepresidente y el presidente y yo misma", dijo. 

La organización del referéndum

Y es que unas horas antes, Marta Rovira, portavoz de JxSí en el Parlament, había explicado ante los micrófonos de RAC1 que el Govern estudia crear una bolsa de parados para que asuman trabajos de organización el día del referéndum.

Rovira había dado detalles. El Govern estaría revisando experiencias que ya funcionan en ayuntamientos como el de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Mataró (Barcelona), donde en las convocatorias de elecciones han sido los parados los que voluntariamente se han inscrito en una bolsa.

"Ya se ha hecho en muchas elecciones y es legal: se abre una bolsa de parados y la gente que está en la mesas de forma voluntaria participa de las elecciones", concretó Rovira, tras destacar que es solo una de las ideas que están analizando de la experiencia acumulada de los comicios hechos durante los últimos 30 años.

Tras garantizar que el referéndum se podrá hacer y que "no hay ningún plan b", Rovira dijo que los políticos protegerán a los funcionarios en todas las decisiones que tomen para convocar la votación: "Los funcionarios no deberían ser perseguidos".

También explicó que, cuando se debata una eventual Constitución catalana, plantean la posibilidad de que los altos cargos de la justicia los voten directamente los ciudadanos.

Lo que dice la Junta Electoral

La Junta Electoral Central (JEC) es muy clara respecto a la imposibilidad de primar a los parados en las mesas electorales, en respuesta a numerosas consultas. La Ley Electoral establece que los miembros de mesa tienen que ser elegidos por sorteo entre un determinado colectivo.

En efecto, las Juntas Electorales de Zona de L'Hospitalet y Mataró trasladaron a Madrid propuestas para priorizar el nombramiento de parados a la hora de componer las mesas electorales de la jornada electoral. Sin embargo, la JEC explica que carece de competencia legislativa para modificar el artículo 26.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que regula la elección de los miembros de las mesas electorales.

La vigente ley establece que los presidentes y vocales de las mesas son designados mediante un "sorteo público" que debe hacerse "entre la totalidad de las personas incluidas en la lista electoral de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y que sean menores de 70 años". Sólo están excluidos los candidatos en liza y nada impide que un ciudadano sea elegido para dos procesos consecutivos.