Referéndum: PDECat y ERC pactan un nuevo núcleo duro

Referéndum: PDECat y ERC pactan un nuevo núcleo duro

Política

El PDECat y ERC pactan un nuevo núcleo duro para fijar la estrategia hacia el referéndum

Puigdemont, Junqueras, Mas, Turull, Pascal, Homs, Rovira, Llach, Puigcercós, Vendrell, Soler y Madí forman parte de este gabinete de coordinación

5 mayo, 2017 15:53

El PDECat y ERC han creado un mecanismo de coordinación con el fin de ir fijando la estrategia a seguir para los preparativos del referéndum independentista, un núcleo duro en el que participan pesos pesados de ambos partidos, algún exdirigente de relevancia y entidades soberanistas.

El mecanismo se estableció hace un par de semanas, cuando el Govern en pleno quiso zanjar sus tensiones internas con la firma solemne de un compromiso por el referéndum.

No obstante, más allá de ese documento también se acordó crear un gabinete de coordinación estratégica para garantizar la unidad de acción en los meses que vienen, liderado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

En este núcleo duro, según las fuentes consultadas, participan, por ejemplo, Artur Mas, Jordi Turull, Marta Pascal y Francesc Homs, por parte del PDECat, así como nombres republicanos como Marta Rovira, Lluís Llach y otras caras conocidas como el expresidente de ERC Joan Puigcercós y el ex-conseller Xavier Vendrell.

Una de las figuras clave para comandar la estrategia comunicativa es David Madí, exsecretario ejecutivo de comunicación y estrategia de CDC y antigua mano derecha de Mas.

La CUP, excluida

En las reuniones, que se celebran varias veces a la semana, no participan representantes de la CUP, pero sí de la ANC y Òmnium Cultural, además de Oriol Soler, que fue director de la campaña Ara és l'hora, previa a la consulta soberanista de 2014.

Fuentes de la Generalitat han remarcado que, en cualquier caso, "quien lidera y pilota" los preparativos del referéndum "es el Govern, con su presidente y su vicepresidente al frente".