Referéndum: PDECat y ERC pactan un nuevo núcleo duro

Referéndum: PDECat y ERC pactan un nuevo núcleo duro

Política

El PDECat y ERC se comprometen a convocar el referéndum

Los consejeros del Gobierno catalán firman una convocatoria informal de la consulta independentista

21 abril, 2017 10:32

El PDECat y ERC han escenificado la mañana del viernes su compromiso de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Todos los miembros del Gobierno catalán han firmado una convocatoria informal de la consulta en un acto celebrado en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

Ambas formaciones han querido escenificar de esta forma la unidad de Junts pel Sí en plena crisis de la coalición. La filtración de las grabaciones al coordinador de Organización de la antigua Convergència, David Bonvehí, presuntamente difundidas por miembros de ERC, y la carrera hacia unas hipotéticas elecciones por separado, han ahondado en la crisis de JxSí.

Firman un papel sin validez

El acto ha sido breve; no ha durado más de 20 minutos. En él, la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs, ha leído un manifiesto.

Posteriormente, todos los consejeros de la Generalitat han estampado su firma en el papel, que no tiene validez legal.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont han sido los últimos en rubricar la llamada a la consulta y han pronunciado un breve discurso.

Persisten las diferencias

El presidente del Gobierno catalán ha insistido en que el referéndum, para el que todavía no hay fecha, es lo que la “inmensa mayoría de catalanes quiere”. Pese a su escenificación de unidad con ERC, la distancia no desaparece. Puigdemont ha apelado a la legalidad, equiparando a Cataluña con las “democracias avanzadas”.

Estas declaraciones chocan con la unilateralidad a la que se refirió Oriol Junqueras el martes.

El vicepresidente económico del Govern, que ha asegurado que el “referéndum es la concreción del mandato que nos fue otorgado”, advirtió de una posible declaración unilateral de independencia si continúa la oposición del Estado a la celebración de la consulta secesionista.