David Bonvehí (i), presidente del PDeCAT, y Carles Puigdemont (d), impulsor de La Crida / EFE

David Bonvehí (i), presidente del PDeCAT, y Carles Puigdemont (d), impulsor de La Crida / EFE

Política

Puigdemont desconcierta al PDeCat por las listas del 28A

Altos cuadros del partido muestran su malestar con el expresidente huido por la falta de acuerdo con la Crida sobre los candidatos a las elecciones generales

8 marzo, 2019 08:46

Puigdemont tiene desesperado al PDeCat. Dirigentes del partido han expresado su malestar durante la reunión extraordinaria del consell nacional del partido en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El motivo se halla en la incertidumbre y los procesos del expresidente catalán a la hora de confeccionar las listas para las elecciones generales del 28 de abril, aún sin acordar con la Crida Nacional.

En la reunión de L’Hospitalet no se ha cerrado ningún esquema definitivo para las elecciones debido, explican cuadros dirigentes, a la falta de un acuerdo de fondo con los representantes de la Crida para constituir candidaturas bajo el paraguas de JxCat.

Ceder terreno a la Crida

Los derechos de la marca siguen siendo del PDeCAT, una parte de cuyas bases y cuadros dirigentes no ven con buenos ojos ceder terreno a la Crida de cara a las elecciones del 28A. El partido se encuentra en estos momentos dividido, si bien la cúpula de los demócratas espera cerrar este viernes un acuerdo para la configuración de unas listas conjuntas de JxCat como en 2017.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha instado a celebrar un nuevo consell nacional el próximo sábado para zanjar las listas de la formación. Sin embargo, la presidenta del consell, Mercè Conesa, se ha decantado por retrasarlo a la semana que viene acogiéndose a las normas internas, que obligan a convocarlo con cinco días de antelación. De hecho, esta ha amenazado con renunciar al cargo si se saltan los plazos del reglamento.

Integrar el PDeCAT en JxCat

Bonvehí se decanta por dotar a JxCat de mayor articulación tras las elecciones del 26 de mayo e integrar al PDeCAT. Para ello, pide sumar con el espacio que representa la Crida aunque asegura ser consciente de las quejas de los afiliados por los procedimientos de las primarias para las elecciones generales de abril.

De hecho, la defensora de los asociados del partido, Nereida Edo, ha dejado constancia de las numerosas quejas de los asociados en este sentido y, en el turno de intervenciones, diversas voces han explicitado su malestar por el incumplimiento de plazos para la celebración de las asambleas de elección de candidatos.

También ha habido, según las fuentes consultadas, intervenciones críticas con la "generosidad" hacia el espacio de la Crida si esta implica que los candidatos del PDeCAT vuelvan a quedar relegados. Una generosidad que también ha pedido el propio Puigdemont, que ha intervenido de forma telemática, para reclamar la "máxima unidad" y ha recetado "mirada amplia" y huir de "sectarismos".