La Ciutat de la Justicia de Barcelona / EFE

La Ciutat de la Justicia de Barcelona / EFE

Política

El PDeCAT denunciará ante la Fiscalía mensajes de jueces críticos con el 'procés'

La formación nacionalista pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Justicia por los insultos lanzados en un chat interno del CGPJ contra los promotores de la secesión unilateral

20 septiembre, 2018 00:37

El PDeCAT ha anunciado que pedirá la "comparecencia urgente" en el Congreso de los Diputado de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y denunciará ante la Fiscalía "los insultos y descalificaciones a los dirigentes independentistas catalanes a través del correo electrónico oficial del CGPJ".

Así lo ha anunciado la formación nacionalista en un comunicado, a raíz de la publicación de mensajes críticos con el independentismo catalán realizados por magistrados en un chat interno oficial de la judicatura.

"Anulación inmediata del proceso"

Según han publicado Eldiario.es y El Món, algunos jueces tildaron en dicho foro a los promotores del proceso secesionista unilateral como "golpistas", "nazis", "violentos", "criminales" o "extremistas".

Para el PDeCAT, estos correos son "gravísimos y aberrantes" y certifican la "persecución ideológica" del independentismo catalán, así como la "total indefensión e inseguridad jurídica en el Estado". "Deberían comportar la anulación inmediata del proceso judicial contra los dirigentes independentistas", añaden.

Comisión de investigación

El partido independentista ha anunciado que "denunciará el caso a la Fiscalía y propondrá la creación de una comisión de investigación en el Congreso", además de soliticar la comparecencia de la ministra Delgado para "dar explicaciones".

Uno de los primeros en hacerse eco de las informaciones ha sido, desde Twitter, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: "Esto es tan grave que, si no hay consecuencias, el sistema judicial español de la monarquía hará aguas definitivamente ¿En manos de quién está uno de los pilares de todo el sistema democrático?".