El diputado de JxCat en el Congreso y secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel / EUROPA PRESS

El diputado de JxCat en el Congreso y secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel / EUROPA PRESS

Política

El PDECat, contra el "boicot" de JxCat a los Presupuestos: "Sería una irresponsablidad"

El grupo parlamentario posconvergente vuelve a fracturarse en el Congreso: el PDECat votará a favor de tramitarlos y los afines al fugado Puigdemont los rechazan de plano

5 noviembre, 2020 20:00

El enfrentamiento interno del espacio posconvergente está alcanzando uno de sus momentos álgidos con la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso. Los ocho diputados de Junts Per Catalunya (JxCat) votarán divididos: así, mientras la mitad de su grupo parlamentario, fiel al PDECat, dará su a tramitar las cuentas, el sector más afín al fugado Carles Puigdemont las rechazará con un no rotundo.  

El PDECat ha confirmado este jueves su intención de desmarcarse de JxCat, coalición de la que forman parte, y garantizar la tramitación de los Presupuestos de 2021 del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos dado que, en su opinión "sería una irresponsabilidad intentar abortarlos desde un inicio".

"Situación excepcional"

Así lo ha asegurado su portavoz, Ferran Bel, tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez. El diputado del PDECat reconoce que, dada la grave crisis pandémica, se trata de una "situación excepcional" y que "la alternativa sería continuar con los Presupuestos de 2018 del PP".

Bel, que hasta ahora ha ejercido como portavoz presupuestario de JxCat ha asegurado que su posición contraria a devolver ya los Presupuestos "no es un voto favorable" a las cuentas, sino una oportunidad al diálogo. Y ha destacado que el Gobierno "ha mostrado la voluntad de intentar llegar a acuerdos".

"Margen de maniobra"

En su opinión, hay "mucho margen de maniobra" y su deseo es llegar a un acuerdo con el Gobierno vía enmiendas. Un proceso de negociación que ya han pactado con el Ejecutivo y que, según ha dicho, "se va a acentuar la próxima semana".

Cuando se tenga que decidir si los Presupuestos pasan o no el primer corte, los dos socios de JxCat, que ya se dividieron en la prórroga del estado de alarma hasta mayo, votarán lo contrario unos de otros: los cuatro diputados afines a Carles Puigdemont pedirán retirar el proyecto y los cuatro del PDeCAT apostarán por continuar su tramitación.

Destacadas en Crónica Política