El PDECat se presenta como el partido de la centralidad política y éticamente impoluto

El PDECat se presenta como el partido de la "centralidad política" y "éticamente impoluto"

Política

El PDECat se presenta como el partido de la "centralidad política" y "éticamente impoluto"

La formación presidida por Artur Mas reafirma su independentismo y se desmarca de izquierdas, derechas y populistas

13 mayo, 2017 14:34

El PDECat ha celebrado este sábado su primera conferencia ideológica, en la que ha definido las líneas generales de su ideario político. Un ideario que recupera la tradicional ambigüedad de la antigua Convergència y que trata de alejarse del eje derecha-izquierda y, a la vez, del populismo, además de ratificar su apuesta independentista.

La encargada de presentar la ponencia ha sido la coordinadora general del partido, Marta Pascal, que ha situado a este en la "centralidad política, socioliberal y transfomadora". "Tenemos que ser el gran partido de futuro del país", ha subrayado.

Izquierda-derecha

"Necesitamos un partido que dé respuesta a los retos de la sociedad catalana", ha recalcado. "Somos gente desacomplejada desde la centralidad política. Somos reformistas y siempre nos podréis encontrar en la búsqueda de grandes consensos, no queremos una pelea constante. Queremos dialogar permanentemente con la sociedad y sobrepasar los marcos ideológicos clásicos para no caer en las soluciones fáciles del populismo", ha añadido.

"En este mundo en ebullición, las derechas y las izquierdas no son la solución a nada. Ellas son las inmovilistas", ha señalado. Y ha definido al PDECat como "demócratas, humanistas, sociales y liberales".

Corrupción

Pascal ha explicado que la aspiración del PDECat es ser "un partido de referencia, que reúna a mucha gente, constructor de propuestas y éticamente impluto".

"Somos un partido pulcro con un ideario sólido y una exigencia ética insobornable", ha insistido ante la atenta mirada del presidente de la formación, Artur Mas.

Clases medias

"Nuestro proyecto sabe leer la realidad del país", ha destacado Pascal. "Somos un partido de base ideológica sólida con capacidad para perdurar en el tiempo. El mundo cambia y debemos actualizarnos de forma real y concreta", ha señalado.

"No queremos una Cataluña subvencionada", ha expuesto la líder nacionalista. Y ha insistido: "Queremos ser el partido de las clases medias, de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos. Defenderemos unos presupuestos públicos que inviertan en las personas y salarios mínimos de 1.000 euros mensuales".

Independentistas

Pascal ha reivindicado el independentismo del PDECat. "Necesitamos instrumentos de Estado para hacer una Cataluña válida para todo el mundo", ha indicado. Y ha apelado a construir una "Cataluña libre y plena", "una Cataluña libre en una Europa fuerte".

"El catalanismo ya fue el motor de cambio en su momento. Ahora lo es el independentismo. No nos mantendremos en un Estado como el español, que nos quiere tutelar y rebajar la calidad democrática", ha sentenciado.