La dirigente de PDC Marta Pascal con algunos de los miembros de la formación, entre ellos David Bonvehí (a su izquierda) / EUROPA PRESS

La dirigente de PDC Marta Pascal con algunos de los miembros de la formación, entre ellos David Bonvehí (a su izquierda) / EUROPA PRESS

Política

PDECat y ERC se verán ante la Fiscalía por la filtración de su conversación

La grabación en la que el Bonvehí se refería al fracaso del procés y el regreso al autonomismo dispara las tensiones en Junts pel Sí

15 abril, 2017 10:08

El coordinador organizativo del PDEcat, David Bonvehí, ha anunciado que el martes llevará a la Fiscalía la grabación y la posterior publicación de un audio de una comida con miembros del partido en la que dijo que si el proceso soberanista acabase mal presentarán "un candidato autonomista" a las elecciones catalanas.

En rueda de prensa este viernes desde Manresa (Barcelona), ha reiterado que él y su formación son independentistas y que ha sentido indefensión al haber notado que se vulneraban su derecho a la intimidad y su reputación.

Pese a reafirmarse en sus convicciones independentistas, ha defendido que, como máximo responsable de organización del PDEcat, debe "contemplar todos los escenarios que puede haber en Cataluña en los próximos años".

Hechos "graves"

"Por mucho que me ataquen a mí, y me pueden atacar tanto como quieran, no me dejaré intimidar ni dejaré de ejercer mis funciones", ha asegurado Bonvehí, que ha comparecido en la sede del PDEcat de Manresa junto a su coordinadora general y compañera en el Parlament, Marta Pascal.

Pascal ha tildado los hechos de "graves" y de ser "un despropósito", pero ha aseverado que la relación entre ERC y PDEcat en el seno de la coalición JxSí no queda afectada por la situación ni tampoco repercute en el proceso independentista pese a que el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, haya reconocido a unos ediles de ERC en la conversación.

PDEcat pide investigar

La diputada ha explicado que ha hablado con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y que le ha pedido que investiguen si la grabación la hicieron la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), Mireia Estafanell, y el excandidato de los republicanos en la capital del Bages, Pere Culell, y que, de confirmarse, el partido actúe "con contundencia como hicieron con el caso Vidal", cuando el senador Santiago Vidal dimitió tras apuntar a que la Generalitat tenía datos fiscales obtenidos de forma ilegal.

"Nosotros no acusamos a nadie, simplemente cuando hemos sentido que Tardà decía que podían ser estos militantes de ERC lo teníamos que poner en su conocimiento", ha expuesto, y ha dicho que espera no tener que lamentar nada más.

También se ha referido a que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, haya acusado al PDEcat de estar más pendiente del partido que de Cataluña: "Sólo lo enmarco en una mala interpretación. Y lo dejo ahí".