Menú Buscar
La cúpula del PDeCAT, Elsa Artadi, Carles Puigdemont y Artur Mas; en una imagen de archivo

El PDeCAT analiza el apoyo a la moción de censura y la renovación de su cúpula

El partido de Puigdemont reúne este sábado a su Consejo Nacional para definir el reglamento del congreso que celebrarán a finales de julio; Torra estará ausente, ya que no tiene carné del partido

26.05.2018 10:07 h.
4 min

El PDeCAT reúne este sábado a su Consejo Nacional que tiene que servir para definir el reglamento del congreso que el partido tiene previsto celebrar del 20 al 22 de julio.

El encuentro, tendrá por objetivo hacer balance sobre los primeros dos años de vida de la formación y debatir temas cruciales como apoyar o no a Pedro Sánchez en la moción de censura a Rajoy, o la posibilidad de renovar su cúpula.

Renovación de la cúpula

Aunque algunas voces del PDeCAT aseguran que solo se plantea que el congreso se utilice para elegir al presidente de la formación --un puesto no ejecutivo que recaía sobre Artur Mas-- que dejó el cargo en enero y que ahora ostenta de forma provisional la exconsejera Neus Munté.

Sin embargo, el partido tiene corrientes críticas que sí plantean que el congreso sirva para renovar la cúpula, e incluso trabajan para postular un nombre que dispute a Pascal el liderazgo, el del alcalde de Molins de Rei y exdiputado de JxSí en el Parlament, Joan Ramon Casals.

Apoyo a Pedro Sánchez

El partido también deberá analizar la moción de censura que ha presentado el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy: la tesis por ahora es que se abren a apoyarla, siempre que no se sume a la iniciativa Cs, que consideran antagónico a sus posiciones sobre el conflicto catalán.

El PDeCAT contempla así dar sus votos para que Pedro Sánchez sea presidente, ya que la prioridad es "echar a Rajoy", pero avisan de que quieren conocer también qué propuestas lanza el PSOE para abordar soluciones políticas para Cataluña.

Además, el PDeCAT tendrá que analizar otro factor: desde JxCat, la marca en la que está inscrita en el Parlament, no ven con tan buenos ojos la moción, ya que acusan a Sánchez de "insultar" reiteradamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Ausencia de Quim Torra

En el Consejo Nacional de este sábado no está prevista la asistencia de Torra, han explicado a Europa Press fuentes del partido, pese a que Pascal ha asegurado que la formación cuenta con él para que participe en la vida interna del PDeCAT.

Torra no tiene el carné del partido, ya que es uno de los múltiples independientes que acogió JxCat en sus filas, y el de este sábado es el primer Consejo Nacional del PDeCAT desde que asumió la Presidencia de la Generalitat el 14 de mayo.

El PDeCAT nació en julio de 2016 como refundación de CDC, que decidió poner punto final a su trayectoria por voluntad propia, y desde entonces han vivido dos años muy convulsos: desde un ere, hasta la prisión y huida de algunos de sus dirigentes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información