Menú Buscar
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en una comparecencia ante los medios este lunes / EFE

PDeCAT amaga con presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Sánchez

Bonvehí exige que el PSOE active una mesa bilateral con la Generalitat para negociar las cuentas públicas

3 min

El presidente de PDeCAT, David Bonvehí, ha abierto la puerta este martes a que los neoconvergentes presenten una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Para evitarlo, exigen a los socialistas que abran una mesa de negociación bilateral.

Considera que “interlocutores autorizados” del Estado y la Generalitat deberán debatir de tú a tú sobre las mejoras para Cataluña de las cuenta públicas de 2019. Si no lo hace y con carácter “inminente”, tal y como ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser, el partido se sumará a PP y Cs y rechazarán la norma que propiciaría que Pedro Sánchez estuviera en La Moncloa hasta 2020.

Nuevo calendario

Bonvehí ha detallado que desconocía que el PSOE fuera a presentar esta misma semana en el Consejo de Ministro las cuentas públicas, tal y como ha desvelado el presidente a primera hora en una entrevista con la agencia Efe. Para el líder de PDeCAT, este calendario y la falta de diálogo hasta la fecha con las fuerzas independentistas complica su apoyo.

Ha manifestado que el anuncio anterior de que los diputados de su partido podrían evitar la enmienda a la totalidad era un gesto de prudencia de la formación catalana. “Quería ser lo más cuidadoso posible”, ha alegado. Con todo, considera que el escenario ha cambiado.

Consenso con ERC

Sánchez ha indicado que primero pasará por el Consejo de Ministro los presupuestos y después intentará buscar el máximo número de apoyos posibles en el hemiciclo. Tanto de los nacionalistas como de otras fuerzas políticas con representación.

Bonvehí ha asegurado que la decisión de votar no a las cuentas públicas está “tomada entre todos os órganos del partido” y consensuada con ERC. Advierte de que sólo la modificarán si se percibe una “voluntad de diálogo franco con propuestas para Cataluña”.

PP y Cs, la “peor” alternativa para Cataluña

En este sentido, afea al PSOE la falta de concreción de propuestas para desbloquear el conflicto político catalán. Considera positivo que “hable diferente” del Gobierno del PP, pero le reclama avances firmes.

Eso sí, admite que la alternativa que se plantea, que PP y Cs pacten un Ejecutivo, sería lo “peor que le podría pasar a Cataluña”. Comparte la tesis de la exconsejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa (ERC). La política encarcelada de forma provisional en Puig de les Basses (Figueres) ha reclamado a las fuerzas independentistas que no dejen caer a los socialistas con los Presupuestos Generales del Estado.