Ferran Bel, portavoz del PDECat en el Congreso / EP

Ferran Bel, portavoz del PDECat en el Congreso / EP

Política

El PDECat apoya los presupuestos del Gobierno

El portavoz Ferran Bel ha anunciado el acuerdo, a falta de ser ratificada por la Ejecutiva del partido

30 noviembre, 2020 10:38

El diputado del PDECat en el Congreso Ferran Bel ha anunciado este lunes que su formación ha alcanzado finalmente un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El pacto, sin embargo, está pendiente de que lo ratifique este lunes por la mañana la dirección ejecutiva del partido, según ha explicado el político. Todo apunta a que no dejará der ser una mera formalidad. “Hemos avanzado en un acuerdo con el Gobierno español que hemos de someter a consideración de la ejecutiva", ha afirmado en SER Cataluña el portavoz.

ERC y Bildu

A su juicio, se trata de "un muy buen acuerdo", negociado en unas circunstancias complicadas para el PDECat, porque los Presupuestos "ya tenían las mayorías suficientes" para ser aprobados tras el pacto alcanzado por el Gobierno con ERC y EH Bildu. “Aun así, aportaremos mejoras sustanciales", ha asegurado Bel, que por otra parte se ha mostrado contrario a la armonización fiscal.

El PDECat ya había confirmado ha confirmado el pasado jueves su intención de garantizar la tramitación de los Presupuestos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos: “Sería una irresponsabilidad intentar abortar los Presupuestos desde un inicio", había avanzado Bel para dar pistas sobre cual sería la postura definitiva de su partido.

El pacto implica marcar distancias de nuevo con sus antiguos socios, un JxCat liderado en la Cámara Baja por Laura Borràs, candidata a la presidencia de la Generalitat el 14F. La formación de Carles Puigdemont ha sacado pecho, a través del expresidente de la Generalitat Quim Torra, de no haber pactado nunca las cuentas públicas estatales. De hecho, él mismo lo autoreivindicó como su gran obra de gobierno antes de ser inhabilitado por no descolgar a tiempo una pancarta durante el período electoral.