Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Pesarrodona, con la nariz de payaso, junto a Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

El concejal-payaso de ERC deja el partido: "Me siento huérfano de representación"

Jordi Pesarrodona, conocido por participar en actos independentistas con una nariz roja, prefiere llevar a cabo un "activismo de pueblo" a apoyar la abstención en la prórroga del estado de alarma

4 min

Jordi Pesarrodona, el hombre que se hizo famoso por participar en concentraciones independentistas ataviado con una nariz de payaso, deja la militancia de ERC después de más de 25 años. Él mismo lo ha comunicado a través de su perfil en Twitter, donde ha reconocido sentirse "huérfano de representación" y que prefiere "pasar al activismo de pueblo" antes que apoyar "decisiones" que quedan fuera de su entendimiento. 

Se refiere, con estas palabras, a la abstención a la nueva prórroga del estado de alarma anunciada por ERC, una decisión del partido secesionista con la que no comulga y que "ha precipitado" su salida. Aunque ha asegurado que es una decisión largamente meditada y que la falta de concordancia entre sus ideales políticos y las acciones de Esquerra viene de tiempo atrás. 

"Solo" en sus protestas

La mayoría de críticas que el activista vestido de payaso lanza contra la formación secesionista catalana se centran en la falta de apoyos por sus actos. "Hace mucho tiempo que no me siento cómodo" en ERC, "muchas veces me he sentido muy solo". Ha comentado que la protesta que protagonizó el 20S --día en el que los independentistas asediaron la consejería de Economía-- "no gustó" e incluso llegó a "sentirse desautorizado" por el partido por el cual era concejal en el Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada

"Hasta que no llegó la imputación, no llegó el apoyo", ha confesado Pesarrodona, en referencia a la acusación contra él por posar junto a un guardia civil en la sede de Gobernación; "Esta situación siempre me ha situado en un espacio crítico". Ha aprovechado su hilo en Twitter para criticar "la falta de unidad del independentismo" y se ha referido a ella como una de las causas que le han llevado a "renunciar a cualquier cargo de partido".

"Víctima" del 1-O

El payaso activista se ha reconocido como una "víctima del 1-O" --fue acusado de un delito de odio por "incitar a la hostilidad" contra la policía el día del referéndum ilegal, cuando era concejal-- y que ello le lleva a "no ser del todo imparcial" para con las decisiones tomadas por ERC. "Seguramente los que estamos encausados tenemos una opinión contaminada por la situación que estamos viviendo", ha detallado, "por eso necesito sentirme liberado para pasar al activismo de pueblo, hoy más que nunca me doy cuenta de que solamente el pueblo salva al pueblo". 

Muchos usuarios de la red social que apoyan la independencia de Cataluña le han dedicado palabras de alabanza a Pesarrodona, entre ellos Joan Porras, conocido comúnmente como Joan Bonanit por haberse hecho famoso dando las buenas noches a los políticos secesionistas en prisión. "Tus decisiones siempre han sido consecuentes con tus ideales y tu militancia siempre ha estado en la calle", ha comentado.