El secretario general del PSE, Patxi López, en rueda de prensa en la sede del partido, este martes

El secretario general del PSE, Patxi López, en rueda de prensa en la sede del partido, este martes

Política

Patxi López también deja paso en el PSE

Tras su fracaso en las europeas, adelanta el Congreso del PSE y no optará a la reelección. Eduardo Madina reacciona recordando sus aspiraciones para liderar el PSOE.

27 mayo, 2014 17:44

El exlehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha tardado solo 24 horas en imitar a su jefe de filas nacional. Así como ayer el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reaccionaba a los malos resultados en las elecciones del domingo anunciando que adelantaba el Congreso del partido y que el ya no optaría a la reelección, este martes ha hecho lo propio López. La incógnita, su posible papel como aspirante a liderar el PSOE o a ser candidato a las generales, muy tocado tras el fracaso del PSE en los comicios europeos.

Después de la reunión de la Ejecutiva de los socialistas vascos, en la que López ha expuesto sus intenciones, el exlehendakari ha razonado que los "malos resultados" del PSE el domingo, que ha calificado de "llamada de atención" del electorado potencial socialista, exigen una "catarsis" en el partido.

"Nosotros somos los únicos responsables de no haber sabido conectar con la gente y de no habernos convertido en la gran referencia política de las personas progresistas de Euskadi y del conjunto de España", ha afirmado López. Una autocrítica que ha sido aun más exigente cuando ha interpretado que "el PSOE está obligado a adoptar decisiones que nos ayuden a cambiar esta deriva preocupante que nos ha hecho perder apoyos de manera continuada en los últimos años".

En este contexto, López ha explicado que "no basta con cambiar la foto del cartel electoral", sino que los socialistas necesitan "ir más allá y repensar el partido, la organización interna y los liderazgos". "Estábamos obligados a hacer esto en España, pero estamos también obligados en Euskadi", ha afirmado.

Pierde opciones en el PSOE

La renuncia de López a seguir dirigiendo a los socialistas vascos abre numerosas incógnitas sobre su futuro, desde el momento en que su nombre ha sido uno de los que más ha sonado, en los últimos meses, como aspirante a relevar a Rubalcaba en el PSOE, ya sea como secretario general o como candidato a La Moncloa.

Unas incógnitas que no ha querido desvelar López, que se ha limitado a decir que seguirá haciendo "lo que he hecho siempre, ayudar al partido y al proyecto socialista". "No estoy en política para colmar ambiciones personales", ha aclarado. "Soy un antiguo socialista al que le gusta más el colectivo, el partido, que el culto al líder", ha insistido.

De hecho, sus posibles aspiraciones a líderar el PSOE -nunca declaradas explícitamente, pero tampoco negadas-, han resultado muy tocadas por los resultados del domingo. Los socialistas vascos solo pudieron ser terceros en su comunidad, por detrás de las coaliciones en las que se integraban PNV y Bildu, con un 13,78% de los votos y 14 puntos porcentuales por debajo del vencedor.

Este resultado representa un desplome respecto a las europeas de 2009, en las que el PSOE fue la segunda fuerza más votada, con el 27,78% de los votos, a menos de un punto de distancia del PNV. El declive de los socialistas vascos, además, es continuado: En las generales de 2012 ya quedaron en tercera posición, con un 21,8% de los votos, y este puesto se repitió en las últimas autonómicas, pero con el 19,14%.

Madina se significa

Al paso a un lado de López ha respondido rápidamente otro socialista vasco con aspiraciones en Ferraz, Eduardo Madina, cuya -posible- candidatura gana ahora muchos enteros. Madina, que ha elogiado a López, calificándolo de "lehendakari de la paz", no ha descartado en absoluto optar a la secretaria general del PSOE en el próximo Congreso extraordinario. "Todo tendrá su momento, ya lo veremos", ha afirmado este martes.

El dirigente socialista también ha desvinculado su decisión de los movimientos de otros correligionarios. Singularmente, de la opción que pueda tomar la máxima favorita para relevar a Rubalcaba en la secretaría general del PSOE, la presidenta autonómica andaluza, Susana Díaz. "Mi decisión dependerá de mí mismo, como ha sido siempre y como estoy convencido que la de todos los compañeros dependerá de ellos mismos", ha recalcado Madina.

A la vez, Madina se ha mostrado convencido de que el partido convocará primarias para elegir su candidato en las generales previstas para el año que viene, y ha señalado: "Mi mirada está puesta en ese proceso".