El dirigente vasco Patxi López, en el comité federal del PSOE / EFE

El dirigente vasco Patxi López, en el comité federal del PSOE / EFE

Política

Patxi López se presentará a las primarias del PSOE

La opción del exlehendakari es una tercera vía para evitar una escisión en el partido socialista

14 enero, 2017 17:38

El exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López presentará este domingo su candidatura a la secretaría general del PSOE en las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo.

López ha convocado una rueda de prensa este domingo a las 12.00 horas en la Fundación Darío de madrid para anunciar su decisión y en la que explicará sus planes para liderar el PSOE. Su candidatura conlleva una tercera vía para evitar una escisión en el partido socialista.

Evasivas a la entrada

“Hoy lo que aprobamos es el calendario del congreso” ha dicho a los periodistas la mañana de este sábado, a su llegada al comité federal del PSOE. Tras la pregunta de si se presentaría a las primarias o si, al menos, no lo descartaba, el exlehendakari ha contestado con evasivas constantes.

López no ha intervenido en la reunión del comité federal, que ha aprobado la propuesta de la comisión gestora de celebrar primarias a la secretaría general en mayo, en fechas aún por concretar, y convocar el congreso los días 17 y 18 de junio. Fuentes cercanas al expresidente del Congreso han asegurado que éste ha hablado con Pedro Sánchez antes de anunciar su decisión porque su candidatura dependía, en parte, de esa conversación.

Sorpresa

Sin embargo, al acabar el encuentro su servicio de prensa ha dado a conocerla noticia, que no se esperaba tan pronto, y ha convocado a los medios para mañana. Mientras tanto, él personalmente ha telefoneado a los líderes del partido para anunciarles su decisión.

El entorno de Susana Díaz, la otra posible candidata, no ha aclarado si finalmente la presidenta andaluza dará el paso, pero desde luego que en todo caso no lo haría hasta que se inicie el proceso de primarias.