Francesc Moreno, presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL

Francesc Moreno, presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL

Política

Patxi López se postula de cara a unas primarias en el PSOE

En primavera, el ex lendakari admitió por primera vez que se podría plantear presentarse a las primarias del PSOE para elegir candidato a la Moncloa, y emplazó a volver a hablar en otoño. El otoño ha llegado, y con él, una primera -y todavía matizada- postulación.

5 noviembre, 2013 16:53

El secretario general del PSE-EE y ex lendakari, Patxi López, no ha descartado presentarse a unas hipotéticas primarias para elegir al candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, aunque tampoco se ha posicionado con claridad.

"Yo nunca me acostumbro a poner de perfil cuando hay cuestiones de este tipo. Si lo creo y tengo apoyo que me dice que soy necesario, no me pondré de perfil, pero en este momento estoy muy bien donde estoy", ha dicho López, entrevistado este martes al programa Hoy miedo Hoy de la Cadena Ser.

Una declaración todavía muy prudente, que representa un paso más respecto al que el propio López dijo al mes de abril. Entonces, y preguntado por la posibilidad de que, después de la conferencia política del PSOE que se celebra este fin de semana, anuncie que se presenta en las primarias, respondió: "Me vuelven a llamar, vengo aquí y hablamos".

Aquel era la primera vez que López contemplaba en público la posibilidad de presentarse a las primarias del PSOE. Hasta entonces, siempre había rechazado saltar a la política nacional, aduciendo que su lugar estaba en el País Vasco. Ahora ha ido algo más lejos, pero siempre con los pertinentes matices. Así, preguntado por si su calculada respuesta significaba que sí que se presentará a las primarias, lo ha negado:

"No, no he dicho esto. He dicho que estoy muy bien donde estoy, y que al partido se le puede ayudar desde muchos lugares y ocupando diferentes responsabilidades: en la casa del pueblo, en una sede provincial, en una sede de Comunidad Autónoma o donde sea".

Los otros aspirantes

Con la -matizada- postulación de Patxi López, se va perfilando más la identidad de los posibles candidatos a las primarias socialistas. Otro de los nombres que suenan es el del diputado Eduardo Madina, también vasco, que, según publicaba en abril el diario El Mundo, tendría el apoyo de varios importantes dirigentes del PSOE, y que sólo estaría esperando al momento adecuado para hacer pública la decisión de presentarse a las primarias.

También se ha hablado como posible candidato del alcalde de Toledo, Emiliano Garcia-Page. Y se da por hecho que lo intentará la ex ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC en las últimas generales, Carme Chacón, que el año pasado ya intentó -sin éxito- acceder a la Secretaría General, y que hace tiempo que insta al partido para definir el calendario de primarias.

Por último, hay todavía la duda de si el actual secretario general del PSOE y jefe de la oposición en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, volverá a optar o no a la Presidencia del Gobierno. A comienzos de mes, Rubalcaba no aclaró nada el panorama, al declarar que "si creo que soy útil" se presentaría a las primarias, y que, en caso contrario "daré un paso atrás".