Patxi López, durante el anuncio de su presentación como candidato, promete contar con el PSC para ser elegido / EFE

Patxi López, durante el anuncio de su presentación como candidato, promete contar con el PSC para ser elegido / EFE

Política

Patxi López promete contar con el PSC para ser elegido

El exlehendakari responde a la petición de Miquel Iceta para que los socialistas catalanes formen parte del proceso

15 enero, 2017 14:47

Patxi López promete contar con Miquel Iceta. El exlehendakari, que ya ha anunciado su candidatura a las primarias socialistas, se ha comprometido a que el PSC participe en todo el proceso de elección. No concibe que el secretario general del partido pueda ser elegido sin la participación de los socialistas catalanes.

 “No se entiende un PSOE sin el PSC, ni un PSC sin el PSOE", ha señalado López. El primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias ha calificado de "error mayúsculo" que el líder del partido sea elegido sin la participación del PSC.

Oposición radical

El modelo de relación entre el PSOE y el PSC debería abordarse en el Congreso, según López. "Sería la peor de las imágenes y mensajes que se podría lanzar al partido y al país", ha valorado.

"¿Qué es esto de que no pueden convivir los socialistas catalanes en el conjunto del socialismo español?", ha preguntado López. "Lo digo desde la buena fe: Sería un error si alguien quiere plantearlo. Me opondré radicalmente", ha sostenido.

El ruego de Iceta

Patxi López responde así al ruego de Miquel Iceta de ser tenido en cuenta. El primer secretario del PSC reclamó la participación de su partido en todos los procesos internos del PSOE, en su intervención este sábado en el comité federal del PSOE.

El líder catalán quiere que su partido “participe activamente en el proceso para salir de la crisis” que se dio en el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez. Esto incluye más voz y voto en las primarias de mayo y al congreso federal de junio.