Menú Buscar
Patxi López se presenta como alternativa para reconstruir el PSOE /CG

Patxi López se presenta como alternativa para reconstruir el PSOE

El exlehendakari pide unidad para defender "una socialdemocracia más exigente" que haga frente al PP

3 min

Patxi López quiere ser el candidato del PSOE responsable de “reconstruir” el socialismo. El exlehendakari y expresidente del Congreso ya ha hecho oficial que se concurrirá en las primarias de su partido del próximo mes de mayo, y se presenta como la alternativa para recuperar una socialdemocracia exigente.

La oferta del exlehendakari pasa por un PSOE "renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría del país”. El primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias ha dicho presentarse con "humildad" y "sin dramatismo" en la Fundación Diario Madrid.

Disculpas y promesas

“Hemos dado más de un espectáculo poco edificante a la militancia” en los últimos tiempos, ha reconocido López, a modo de disculpa por las batallas cainitas en el seno del partido. Para superar esa etapa, ha pedido “unidad” de la izquierda alrededor de su candidatura.

Su intención es "volver al socialismo" y a la "socialdemocracia sin matices”. López ha animado a ser “más exigentes” con los valores fundacionales de la izquierda y “proyectarlos con nitidez”.

El error de investir a Rajoy

“Creo que fue un error abstenerse en la investidura de Rajoy”, ha admitido. Patxi López ha recordado que se opuso a la investidura del actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy, hasta que el PSOE tomó la decisión de votar a favor y conceder así al PP una segunda legislatura.

El exlehendakari ha tachado las llamadas “terceras vías” como “una excusa de la izquierda para hacer política de derechas”. En consecuencia, los “neoliberales” han socavado la igualdad social, cuya recuperación será prioridad para su candidatura.

Contar con Pedro Sánchez

A Patxi López le "gustaría sumar a Pedro" Sánchez en su proyecto. Es más, se ha comprometido a no dar razones para no votar a otros candidatos que se presenten a las primarias del PSOE a lo largo de la campaña de las primarias.

López ha insistido en que siente "absoluto respeto" por Sánchez. El nuevo candidato conversó ayer con el exsecretario general del PSOE, con quien ha dicho que sigue "compartiendo muchas cosas".