El socialista Patxi López tras ser elegido presidente del Congreso.

El socialista Patxi López tras ser elegido presidente del Congreso.

Política

Patxi López, elegido nuevo presidente del Congreso

El socialista cuenta con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, y el voto en blanco de los populares

13 enero, 2016 12:35

El socialista Patxi López ha sido finalmente elegido presidente del Congreso de la XI Legislatura en segunda votación con los votos de PSOE y Ciudadanos, y el voto en blanco del PP.

López ha obtenido el mismo respaldo que en la primera votación --130 diputados: 90 del PSOE, uno de Nueva Canarias y los 40 de Ciudadanos--, pero en esta segunda vuelta sólo se requería de mayoría simple para ser elegido. 

148 votos en blanco

Asimismo, se han registrado 148 votos en blanco, del PP y los partidos minoritarios y uno nulo porque alguien había puesto en la papeleta "El niño de Bescansa", en referencia a la diputada de Podemos que ha acudido a la Cámara Baja acompañada de su hijo de seis meses.

Podemos ha vuelto a votar a Carolina Bescansa, a quien también ha apoyado IU, por lo que ha obtenido el respaldo de 71 diputados. El partido de Pablo Iglesias no ha querido sumarse al acuerdo porque para ello exigía que se admitiera su propuesta de disponer de cuatro grupos parlamentarios: uno para la organización como tal y otros tres para sus franquicias de Galicia, valencia y Cataluña. 

Esta es la primera vez que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo, en este caso, al Partido Popular. El exlehendakari relevará al antiguo presidente y dirigente popular Jesús Posada.