Patxi López, en los estudios de la Cadena Ser

Patxi López, en los estudios de la Cadena Ser

Política

Patxi López alerta de que el "derecho a decidir" esconde defender la secesión

Discrepa del PSC por la exigencia de estos a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Unas elecciones plebiscitarias, asegura, causarían "fractura y división" en la Comunidad. Apuesta por potenciar el modelo federal y arreglar los "errores" del Estado autonómico.

16 septiembre, 2013 12:23

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aboga por una "solución política" del "problema catalán". En estos términos se ha expresado, este lunes, en una entrevista para la Cadena Ser, en la que ha reconocido que en Cataluña se ha abierto un proceso de difícil solución.

A su juicio, con la proclama "eufemística" del "derecho a decidir" los nacionalistas catalanes están promoviendo la independencia, lo que dividirá a los ciudadanos "no sólo territorialmente, sino socialmente" y una elecciones plebiscitarias causarían "fractura y división". Una posición que, sin embargo, choca con lo que defiende el PSC, que sí está a favor de celebrar un referéndum de independencia.

López asume que la sociedad de Cataluña es "tremendamente plural y diversa" y sostiene que la tarea de la política es sumar fuerzas por el bien de la cooperación y no dejar a nadie fuera. En este sentido, sí ha defendido la estrategia del PSC, secundada por el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que considera es la más acertada.

Arreglar los "errores" del Estado autonómico

Así, ha indicado que es favorable a "un federalismo" que "reconozca singularidades". En concreto, la "singularidad catalana". Y ha remarcado que "el verdadero valor político es ponerse de acuerdo entre distintos". Ahondando en el modelo federal, López ha señalado que convendría hacer evolucionar el modelo de Estado hacia un gobierno federal para corregir los "errores" del sistema autonómico.

En este hipotético nuevo marco, el ex lehendakari cree que se podría avanzar en la mejora de la financiación autonómica y en ejercer una "corresponsabilidad de las partes en el todo". Se abrirían, según López, las puertas a posibles acuerdos bilaterales entre Cataluña y el resto de España.

En la entrevista, ha cargado contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), por practicar un doble discurso, puesto que, por un lado, la Administración autonómica ya tiene "derecho a decidir en la educación, en la sanidad, en las infraestructuras y en las políticas sociales", y utiliza el ruido para tapar que "está recortando extraordinariamente sobre todas estas políticas".