Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco /EP

Patronales y sindicatos exigen un cambio de rumbo en Cataluña tras el 14F

Los agentes sociales piden a las fuerzas políticas que centren sus esfuerzos en la reactivación económica tras una década lastrada por el 'procés'

5 min

Las patronales y los sindicatos han exigido al futuro Govern un cambio de rumbo que anteponga la agenda social frente al debate identitario en Cataluña. Después de las elecciones autonómicas, los agentes sociales han reclamado que la recuperación económica y las demandas de los trabajadores pasen a primer plano tras una década lastrada por el procés.

El recado de las organizaciones llega tres días antes de las concentraciones de UGT y CCOO en contra de la reforma laboral, el estancamiento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la congelación de las pensiones. Las movilizaciones sindicales podrían dar pie a un nuevo ciclo en que las reivindicaciones sociales, sumadas a las peticiones del mundo empresarial, den un vuelco al compás de espera político en la comunidad. Al menos, eso es lo que han trasladado de forma unánime los representantes del tejido económico el día después del 14F.

Las propuestas de CCOO

CCOO ha reclamado al nuevo Ejecutivo catalán que se enfoque en "políticas sociales, económicas y laborales" que permitan dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia. El sindicato liderado por Javier Pacheco ha asegurado que "es necesario" el refuerzo del sector público y la reforma del sistema fiscal para redistribuir la carga impositiva entre los contribuyentes.

Por todo ello, la entidad ha subrayado la necesidad de aprobar unos presupuestos "que contemplen estas medidas económicas y sociales". "Hace falta un Govern que apuesta por el diálogo político y el diálogo social, un Govern que busque los consensos necesarios para hallar soluciones a la situación política en Cataluña, que necesita algunas soluciones parciales como paso previo para abordar las soluciones estructurales", ha apuntado el sindicato. Entre estas soluciones, CCOO ha propuesto la "libertad de los líderes" independentistas encarcelados por el 1-O.

Foment llama al orden

La patronal Foment del Treball ha urgido a los partidos políticos a que constituyan cuando antes un "Govern fuerte centrado en la situación económica". Para la organización, el Ejecutivo catalán que emerja de las urnas deberá afrontar el gradual retorno a la normalidad tras las restricciones aprobadas por el Covid-19.

En un comunicado, el comité ejecutivo de Foment ha pedido "un gran pacto de país con los agentes económicos y sociales" que ayude a los sectores más afectados, como son el turismo, la restauración, el comercio, el transporte, la cultura y los deportes. Asimismo, ha puesto sobre la mesa la urgencia de aprobar unas nuevas cuentas públicas y ha alertado sobre la necesidad de gestionar de forma rigurosa los fondos europeos.

Pimec pide un Govern "estable"

Por su parte, Pimec ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para evitar una nueva convocatoria electoral tras los resultados del 14F. La organización ha demandado "un Govern estable que priorice la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2021 y que impulse las medidas sanitarias y económicas necesarias para superar la crisis del Covid-19".

La patronal de las pymes catalanas espera que "mejore el diálogo entre los gobiernos catalán y español" tras la cita con las urnas, y ha instado a los representantes públicos a ejecutar de forma urgente políticas para recauchutar el tejido empresarial. Además, la entidad ha destacado la gestión de los fondos europeos y la aceleración de la campaña de inmunización como los retos inmediatos del próximo Govern.

Destacadas en Política