Interior de la Sala Apolo de Barcelona totalmente vacía / EP

Interior de la Sala Apolo de Barcelona totalmente vacía / EP

Política

La patronal del ocio responsabiliza al Govern si hay contagios en fiestas ilegales en Nochevieja

Fecasarm urge a la Generalitat a aprobar el plan sectorial del ocio nocturno y reabrir actividades en base a la prueba piloto de la Sala Apolo de Barcelona

31 diciembre, 2020 19:36

La patronal catalana de la hostelería y el ocio nocturno Fecasarm ha acusado este jueves a la Generalitat de "haber fracasado" con las "medidas restrictivas" impuestas al sector y la hace "responsable" de los contagios de coronavirus que puedan provocarse esta Nochevieja en las 500 fiestas ilegales que calcula que se organizarán.

La entidad considera que cada vez son "más contundentes las pruebas respecto a la ineptitud y la ineficacia de las medidas adoptadas por la Administración con respecto a la restauración y el ocio nocturno" porque, según Fecasarm, "cuantas más restricciones se han aplicado a los sectores legales de la restauración y el ocio nocturno, más se han incrementado los contagios".

Fiestas ilegales

A la vez, auguran que los más de 7.000 nuevos contagios detectados en las últimas 48 horas, se "dispararán todavía más a partir de esta noche a consecuencia de los centenares de fiestas ilegales que se celebrarán en Cataluña en espacios no adecuados y sin medidas de seguridad, mientras los sectores legales permanecerán cerrados".

Según los cálculos de Fecasarm, esta noche se celebrarán en Cataluña más de 500 fiestas ilegales de medio y gran formato, "lo que provocará el colapso de los servicios policiales y de emergencias, mientras el sector del ocio nocturno acumulará más de 8.000 millones de pérdidas en diez meses".

El precedente de la sala Apolo

Por otra parte, resaltan que la prueba piloto llevada a cabo el pasado 12 de diciembre en la Sala Apolo, asociada a Fecasarm, ha acabado sin que haya habido ningún contagio entre los 463 asistentes.

Este hecho lo ven como un "precedente importantísimo" para poder desarrollar en el futuro actividades de ocio nocturno en espacios cerrados y "deja totalmente en evidencia a la Generalitat".

Ruina en el sector

La entidad ha instado, asimismo, a la administración catalana a que apruebe "urgentemente" el plan sectorial del ocio nocturno, "encallado desde el día 6 de julio", a pesar de que el pasado 7 de diciembre la secretaria general de Interior, Beth Abad, "ya dio luz verde a que se reactivara".

Con el plan aprobado, consideran que se podrían empezar a llevar a cabo algunas actividades puesto que "el 80% de ellas se encuentran totalmente arruinadas y no pueden esperar más a reabrir sin ayudas".

La patronal, que ya mantiene impugnadas todas las resoluciones dictadas por la Generalitat que "han restringido las actividades de restauración y ocio nocturno", ha avanzado, además, que está preparando una "reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Estado y la Generalitat a través de la Plataforma de Empresarios Afectados por el Covid-19".