Luz Guilarte, líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, presentando la iniciativa / Cs

Luz Guilarte, líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, presentando la iniciativa / Cs

Política

Cs propone censo, casco y seguro para los patinetes eléctricos

El partido naranja pide endurecer las ordenanzas de Barcelona tras el atropello a una mujer que requirió ingreso hospitalario

15 abril, 2021 14:03

Ciudadanos ha desgranado hoy una batería de propuestas para ordenar la circulación de los patinetes eléctricos en Barcelona. El partido naranja propone un registro obligatorio de los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), amén de casco y seguro obligatorios. 

Lo ha explicado Luz Guilarte, presidenta de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, días después del violento atropello de una mujer en la confluencia de la calle Aragón y el paseo de Gracia, que requirió ingreso hospitalario tras quedar la víctima inconsciente en la calle. Ante este y otros accidentes, ha explicado Guilarte, se impone regular estos dispositivos de movilidad. 

Registro, seguro y casco

¿Qué pide Ciudadanos? Un registro municipal de todas las bicicletas, VMP y ciclos. El censo garantizaría la identificación en caso de robo, estacionamiento indebido o colisión. Asimismo, la fuerza naranja exige el uso obligatorio del casco cuando se use un patinete. Actualmente, este requisito es una recomendación. 

Algo similar ocurre con los seguros. Cs propone que sea obligatorio contratar una póliza de responsabilidad civil para cubrir eventualidades, algo que en estos momentos es un consejo salvo que el vehículo sea comercial. En el mismo sentido, la formación de Guilarte plantea que se tengan que llevar elementos reflectantes y que se vigile con más intensidad el uso indebido de teléfonos móviles o auriculares de música mientras se conduce, algo que sí está prohibido. 

"Colau y el PSC han convertido la movilidad en un problema"

Ciudadanos ha lamentado que "el Ayuntamiento de Barcelona haya convertido la movilidad en un problema, cuando, al tratarse de una gran urbe, debería ser algo ordenado". Desde Cs recuerdan la "falta de señalización y la guerra al vehículo privado" del bipartito de BComú y PSC, políticas que "crean más problemas" que soluciones. 

Es por ello que la fuerza naranja pide endurecer la ordenanza de peatones y vehículos de Barcelona. La batería de ideas las lanza Cs después de diversos atropellos con patinete en Barcelona. El más grave ocurrió en la confluencia de calle Aragón y paseo de Gracia el 29 de marzo. El siniestro dejó a la mujer inconsciente sobre el asfalto. La víctima fue hospitalizada, pero se recuperó y fue dada de alta al día siguiente.