Pablo Iglesias e Irene Montero / EP

Pablo Iglesias e Irene Montero / EP

Política

Pastor fija para el 13 de junio el debate de la moción de censura

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la iniciativa de Unidos Podemos y ha abierto un plazo de dos días para mociones alternativas

23 mayo, 2017 11:44

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado para el próximo 13 de junio el Pleno en el que se debatirá la moción de censura contra Mariano Rajoy, impulsada por Unidos Podemos, y en la que el líder de la formación, Pablo Iglesias, se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno.

Así lo ha anunciado Pastor tras consultar a los portavoces parlamentarios, a los que también ha informado de que este mismo martes la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la iniciativa de Podemos y ha abierto un plazo de dos días para que se puedan presentar mociones alternativas con otros candidatos y programas.

¿Qué pasa si hay candidatos alternativos?

De haber mociones alternativas, todas se debatirían conjuntamente. Sin embargo, no parece probable puesto que el PSOE, el otro gran grupo que tiene diputados suficientes para promover una moción de censura, ha advertido de que no tiene intención de hacerlo ahora. Este lunes, Unidos Podemos llegó a ofrecer a los socialistas retirar su iniciativa si éstos promueven otra moción contra Rajoy.

Si hubiera más de una moción de censura, se votarían según el orden del presentación, pero en todo caso, sólo saldrá adelante la primera que reúna la mayoría absoluta, lo que exige el apoyo de 176 diputados.

A priori, la moción de censura encabezada por Pablo Iglesias cuenta únicamente con un respaldo de la quinta parte de la cámara y aún está a más de cien escaños de la mayoría absoluta que se requiere para desbancar a Mariano Rajoy.