Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pasaporte Covid en bodas y grandes eventos

Cataluña decidirá sobre el pasaporte Covid antes del puente de la Constitución

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, avanza que la decisión de extender el certificado a bares, restaurantes y comercios se tomará "la próxima semana"

3 min

El Govern decidirá si implanta el pasaporte Covid para entrar a bares, restaurantes, gran comercio y sector cultural antes de puente de la Constitución. Lo ha avanzado el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, quien ha precisado que la decisión se tomará "la próxima semana". 

Lo ha dicho Argimon en el programa Cafè d'Idees de TVE y Ràdio 4, donde ha recordado que la pandemia "no ha terminado". Ante ello, Salud elevará un informe de los expertos sobre el coronavirus a una comisión intergubernamental en los próximos días. Será este grupo de trabajo, en el que está el presidente catalán, Pere Aragonès, quien decidirá si el certificado Covid se comienza a pedir en bares, restaurantes, centros comerciales y cines y teatros, entre otros. 

"Toca pasar el invierno y el otoño"

El titular de Salud ha subrayado que "toca pasar el otoño y el invierno", en referencia a las estaciones más frías del año, cuando la interacción social es en el interior, donde se transmite el virus SARS-CoV-2 con más facilidad. 

Josep Maria Argimon, consejero de Salud, en una rueda de prensa / EP
Josep Maria Argimon, consejero de Salud, en una rueda de prensa / EP

En relación a este hecho, Argimon ha indicado que el Govern inoculará la tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19 "por riesgo, y el riesgo es la edad". De hecho, la inmunización ya ha arrancado para los residentes en residencias y los mayores de 70 años. Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó de que el preparado se inyectará ahora a los mayores de 60 años, sanitarios y trabajadores residenciales. 

"Los pasaportes son necesarios"

En referencia al proyecto de presupuestos autonómicos del Govern para 2022, el conseller ha avisado de que las cuentas "son buenas y necesarias". Argimon ha destacado las partidas para personal sanitario extra y para salud mental, que es "otra pandemia". 

Cabe recordar que el Gobierno catalán ha ampliado las negociaciones a los comunes tras el anuncio de la CUP de que presentará una enmienda a la totalidad a la ley presupuestaria y la de acompañamiento.