Marta Pascal, secretaria general de PNC, en el Círculo Ecuestre / JOEL CODINA

Marta Pascal, secretaria general de PNC, en el Círculo Ecuestre / JOEL CODINA

Política

Pascal ofrece estabilidad para que regresen las empresas que huyeron durante el 'procés'

La líder de PNC se desmarca de la vía Torra-Puigdemont-Junqueras en un acto ante empresarios celebrado en el Círculo Ecuestre, acompañada del exconsejero Lluís Recoder

16 diciembre, 2020 16:12

La secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, se ha comprometido a trabajar por una estabilidad jurídica e institucional que permita regresar a las empresas que se fueron de Cataluña --cerca de 6.000-- durante el procés. Lo ha hecho en un acto ante empresarios celebrado en el Círculo Ecuestre donde Pascal ha pronunciado la conferencia Reactivemos Cataluña. Ahora sí que toca. Muy contundente, ha dicho que no votaría la investidura de la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs: “El PNC no es un partido independentista, es un partido catalanista, que busca un encaje de Cataluña en España”, ha precisado.

El exconsejero de Territorio Lluís Recoder durante la presentación de Marta Pascal en el Círculo Ecuestre

El exconsejero de Territorio Lluís Recoder durante la presentación de Marta Pascal en el Círculo Ecuestre

Ha sido presentada por el presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, y el exconsejero de Territorio Lluís Recoder, referente del seny convergente que se desmarcó del procés. “Marta reúne todos los requisitos para ser una protagonista de futuro. La política necesita personas con vocación. No es una profesión fácil y no tiene el reconocimiento social que merece, aunque eso se lo hayan ganado algunos políticos. Es una persona valiente, lo ha demostrado al enfrentarse a la dirección de PDECat, puso por delante sus principios y renunció a su acta de senadora”, ha dicho Recoder, quien ha arremetido contra el procesismo y la estrategia a corto plazo.

"El catalanismo, un espejo roto"

“Para ser un político de futuro, se debe tener una visión global. Marta sabe que sin un apoyo económico potente, no se aguanta la sociedad del bienestar. Como nacionalista, defiende la identidad, pero entiende que estamos en mundo globalizado”. Según el exconsejero, “el catalanismo es un espejo roto que Pascal quiere reconstruir porque es un espacio que se siente huérfano”.

Pascal ha presentado al PNC “como un proyecto de futuro, surgido de El país de demà, del grupo de Poblet” que surge en un momento “convulso”. “Pensamos que desde un catalanismo amplio, la sociedad catalana se puede situar como polo de talento y recuperar su capacidad tractora”, ha dicho la política, quien ha lamentado “una legislatura fallida, debido a un Govern inactivo en un momento que era necesario transformar el país. Gesticular no sirve para pagar hipotecas ni reactivar la economía”. El partido se compone actualmente de 1.000 militantes, de los que mitad tienen menos de 40 años.

Consejería de innovación

El futuro, ha dicho, “no pasa por el modelo Torra, Puigdemont y Junqueras. No van a poder centrar el país. La confrontación, sea inteligente o no, no lleva a ningún lado”, y ha prometido recuperar “la estabilidad institucional, la seguridad jurídica y la competitividad económica perdidas”. Innovación, sostenibilidad y tecnología son, ha dicho, los retos que se deben asumir. De ahí su propuesta de crear una consejería específica, con la bioquímica Àurea Rodríguez al frente.

“El PNC irrumpe en la escena política, para abandonar debates estériles y búsqueda de culpables y buscar soluciones. Combatir la pandemia es un objetivo, no es coyuntural, porque de ello depende la reactivación económica. El virus no entiende de banderas ni fronteras. Debemos dialogar y pactar con todos. Sin economía no hay estado del bienestar”.

Pascal, que ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, es partidaria de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, y el impuesto del patrimonio, así como revisar el IRPF e IVA. “Me comprometo a que el PNC sea altavoz de personas que creen que ha llegado el momento de cambiarlo absolutamente todo”, ha dicho.

Fallida alianza con PDECat

Ya en el turno de preguntas de los asistentes, Pascal se ha comprometido a trabajar por el regreso de las empresas que se marcharon. “Son ejemplo de la etapa que hemos vivido, les daremos estabilidad jurídica e institucional para que vuelvan”.

Respecto a la posibilidad de pactar con PDECat, ha explicado que la semana pasada se reunió con su presidente, David Bonvehí, quien le transmitió que no estaba por la labor de una alianza. “La situación ahora es dura y complicada. No podemos renunciar a ser la casa grande del catalanismo”. Muy contundente, ha dicho que no votaría la investidura de Laura Borràs. “El PNC no es un partido independentista, es un partido catalanista, partidario de buscar un encaje de Cataluña en España”, ha precisado.