Marta Pascal comenta su visión para Crónica Global / CG

Marta Pascal comenta su visión para Crónica Global / CG

Política

Pascal: "No apoyaremos un gobierno que apueste por la unilateralidad y la confrontación"

La líder del PNC asegura que no participará en "ese día de la marmota" en el que se ha convertido el 'procés' y, por ello, no apoyaría un nuevo gobierno de Junts per Catalunya y ERC

22 octubre, 2020 00:00

La candidata del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) a las elecciones catalanas, Marta Pascal, afirma en una entrevista en Crónica Global que su proyecto está más centrado en las personas que en el interés del propio partido y que no participará en "ese día de la marmota" en la que se ha convertido el procés. Por eso, no apoyaría un nuevo gobierno de Junts per Catalunya y ERC.

Pregunta: ¿PDECat, partido del que fue coordinadora, está llamando a su puerta para una posible alianza electoral?

Respuesta: Me preocupa que las preguntas versen sobre partidos, porque nuestro proyecto es de personas. Es una voluntad muy clara de PNC hablar de las personas, y no solo de los votantes, sino de los 7.5 millones de catalanes. El PDECat tiene que decidir qué hará con su vida, nuestro proyecto es sólido, con un trabajo ideológico muy bien definido que estamos implantando a nivel territorial. Nos vamos a presentar a las elecciones. Lo que haga el PDECat es cosa suya.

P: Las puertas de PNC están abiertas, entiendo.

R: Lo bonito, lo interesante de PNC es que hasta ahora no existía un partido, un proyecto como este. Con lo cual, no me fijo en los otros. Me tranquiliza saber que tenemos un programa político, económico y social muy sólido. Nos gustaría hablar con todas las entidades a las que queremos ayudar. E insisto, lo de los partidos no me interesa para nada. Si no, el mensaje que damos a la sociedad es que los políticos solo nos preocupamos por nosotros mismos y no de quienes nos debe preocupar de verdad, que son los ciudadanos.

P: ¿Si sus votos fueran decisivos, apoyaría un gobierno de ERC y Junts per Catalunya?

R: Nosotros no vamos a dar nuestro apoyo, no estaremos en un gobierno que apuesta por la unilateralidad, la confrontación, sea inteligente o no, o por la desobediencia. Porque entendemos que esta no es la solución para el país. A partir de ahí, estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, pero de forma muy clara, nuestra idea es que Cataluña recupere la capacidad de ser motor de transformación, no solo en España, sino en el sur de Europa. Podemos ser un polo industrial potente, tenemos capacidad para ayudar a nuestras empresas a salir adelante, a mejorar la sanidad y la educación de una vez por todas. Aquellos que nos vengan a hablar de confrontación, de unilateralidad, del 1 de octubre y de la desobediencia, pues no estaremos en eso. No lo haremos posible porque creemos que la prioridad no es esta ni estamos de acuerdo en cómo se han hecho las cosas. No vamos a contribuir a este día de la marmota que se ha ido produciendo.