La secretaria general de PNC, Marta Pascal / CG

La secretaria general de PNC, Marta Pascal / CG

Política

Pascal: “La épica de las banderas no paga hipotecas”

La líder del PNC afirma que la vía unilateral de Torra, Puigdemont y Junqueras “ha sido un fracaso estrepitoso” y aunque defiende un referéndum pactado, cree que lo prioritario “es la reconstrucción"

3 octubre, 2020 12:00

La secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, asegura que su prioridad es la reconstrucción postCovid. Por ello, y a pesar de defender un referéndum sobre el futuro de Cataluña “pactado y con respeto a las reglas de juego democrático”, considera que la vía unilateral de Quim Torra, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras “ha sido un fracaso estrepitoso”. Avisa de que “la épica de las banderas no arregla escuelas ni paga hipotecas".

En una entrevista en el programa Converses en COPE Cataluña, Pascal ha explicado que su partido apuesta por un referéndum sobre el futuro de Cataluña, siempre y cuando sea pactado con el Estado. “Para nosotros es necesario cumplir con dos requisitos. Que la solución sea pactada, sin romper el marco jurídico establecido, y trabajar en propuestas dirigidas a los 7,5 millones de catalanes, no solo a los independentistas”. 

Las 300 medidas para reconstruir Cataluña

El proyecto político de PNC se basa en los trabajos del El País del Demà, un think tank que sigue vinculado al partido y cuyas propuestas económicas y sociales han sido sintetizadas en un documento con 300 medidas para abordar la reconstrucción postCovid. “La épica de las banderas no arregla escuelas ni paga hipotecas. Hay que decir la verdad a la gente y no caer el titular fácil. El día a día nos obliga”, ha dicho Pascal.

En este sentido, considera que la unilateralidad y la desobediencia que defiende Puigdemont “es una ingenuidad” que contribuye a que la política “pierda credibilidad. No se puede engañar a la gente. La vía Torra o la vía Puigdemont-Junqueras ha sido un fracaso estrepitoso que crea frustración”.

Explica Pascal que “somos independentistas, yo votaría sí en un referéndum, pero lo que me preocupa ahora es impulsar un plan reconstrucción”. Considera que frases como “España es el enemigo” o “Estado demofóbico” contribuyen “a subir el voltaje político. Pero que el Gobierno no resuelva el problema de los presos independentistas también sube el voltaje”. A su juicio “amnistía e indulto no son lo mismo, pero el resultado sí lo es, que salgan de la cárcel personas que no son criminales”.

Incentivar el regreso de las empresas

La líder de PNC tiene las puertas abiertas a otras formaciones pues “esa es la idea del grupo de Poblet. Sumar para formar un centro catalanista. Pero PNC ve difícil, o casi imposible, pactar con Lliga porque al frente está un fundador de Societat Civil Catalana (Josep Ramon Bosch) contraria a la inmersión, un tema fundamental para nosotros”.

Pascal asegura que PNC ha elaborado un paquete de medidas para facilitar el regreso de las empresas que huyeron de Cataluña debido al procés. Y lamenta que, al igual que Cataluña, Barcelona también esté paralizada por culpa "del sectarismo de Colau".