La coordinadora del PDECAT, Marta Pascal / EFE

La coordinadora del PDECAT, Marta Pascal / EFE

Política

Marta Pascal confiesa que ERC no quiere reeditar el pacto electoral de JxSí

La coordinadora general de PDECat carga contra el partido de Oriol Junqueras por su aproximación con la CUP y los ‘comuns’ y alerta de un nuevo tripartito en Cataluña

17 abril, 2017 10:19

La coordinadora general de PDECat, Marta Pascal, ha confesado este lunes en una entrevista en El Punt Avui que ERC ha dado un portazo a su partido para reeditar la coalición electoral de Junts Pel Sí (JxSí) ante un hipotético avance de los comicios en Cataluña. Asegura que el partido de Oriol Junqueras “ya ha dicho que no” a ir de la mano con la nueva CDC. “Y dos no bailan si uno no quiere”.

Mantiene que ellos tampoco son partidarios de ese escenario. “Sería asumir que el procés no irá bien o que se necesita más tiempo”. De hecho, tilda a JxSí de “artefacto excepcional” para un momento político muy concreto. Las pasadas elecciones plebiscitarias.  

Distancia con la CUP

Incluso reconoce las diferencias que mantienen con la CUP, especialmente los miembros de PDECat. "Hubiera preferido a otros compañeros de viaje", asegura.

"Los planteamientos políticos y de país de la CUP son más para hacer la revolución que no para conseguir la independencia". Con todo, indica que les respeta desde el punto de vista político.

Aviso de un nuevo tripartito

Pascal, una cara nueva en la formación de Artur Mas (con quien se le conocen diferencias), carga contra sus supuestos rivales políticos. Declara que ve a ERC muy cómodo con la CUP y con el partido de Ada Colau, los comuns. “A determinados sectores de la izquierda se les hace la boca agua ante planteamientos de tripartitos”.

Incluso señala un acto en el que se vislumbró esta hipotética proximidad entre las tres formaciones, con puntos en común en contenido social pero con diferencias notables en clave política a pesar de su defensa de la autodeterminación.

La coordinadora de PDECat recuerda el 11 de septiembre en Sant Boi del Llobregat (Barcelona). Junqueras; la portavoz de la CUP, Anna Gabriel; y el diputado de SíQueEsPot y secretario general de Podem, Albano-Dante Fachín, participaron en un acto de La Diada en esa localidad. “Allí vi una sombra de tripartito”, sentencia.

Distancia con Pujol

Sobre PDECat, afirma que el partido de nuevo cuño ha llegado a los 13.000 afiliados. Remarca que entre ellos no se encuentra el expresidente de la Generalitat y fundador de CDC, Jordi Pujol.

Un nuevo gesto con el que la actual cúpula de la formación intenta marcar distancias con su pasado y las investigaciones de presunta corrupción abiertas que les salpican.