El tesorero de CDC, Andreu Viloca, a su llegaza al juzgado de El Vendrell.

El tesorero de CDC, Andreu Viloca, a su llegaza al juzgado de El Vendrell.

Política

Pasa a disposición judicial el tesorero de CDC por el caso 3%

La Fiscalía le atribuye seis delitos de corrupción

22 octubre, 2015 15:55

El tesorero de CDC, Andreu Viloca, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) pasadas las 14 horas de este jueves. Viloca fue detenido el día anterior por presuntos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública, en la investigación del denominado 'caso 3%'. Otros detenidos están llegando también al juzgado para ser interrogados.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye indiciariamente a Viloca un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales. La Fiscalía se plantea pedir prisión sin fianza para el detenido.

Los detenidos han pasado la noche en las comandancias de Tarragona y El Vendrell y han sido interrogados por la Guardia Civil en dependencias policiales, aunque la mayoría en principio se han negado a declarar.

Los detenidos

Los detenidos son Viloca; el secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo; la administrativa de CDC Anna Benítez y el director general de la gestora de las infraestructuras de la Generalitat, Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell.

Asismismo, están arrestados seis empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona, además de ex alcalde por CDC y marido de la Comisionada de Transparencia de la Generalitat) y Sergio Lerma (Oproler Madrid), junto a otra persona cuya identidad no ha trascendido.

En la operación de este viernes se registró la sede de CDC en la calle Còrsega, el Consorci d'Educació de Barcelona, los ayuntamientos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y Olot (Girona), las sedes de estas mercantiles y la de Urbaser, y una decena de domicilios.