El diputado del PDeCAT, Germà Gordó, en una imagen de archivo / EFE

El diputado del PDeCAT, Germà Gordó, en una imagen de archivo / EFE

Política

Los partidos presionan a Gordó para que renuncie tras su imputación

La CUP y las juventudes de ERC piden su dimisión, mientras que el PSC exige explicaciones de su presunta relación con el ‘caso 3%’

2 junio, 2017 14:38

La reacciones políticas a la imputación de Germà Gordó por el caso 3% han llegado este mismo viernes en forma de presión para que el diputado del PDeCAT renuncie a su puesto. La CUP y las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), socios de Gobierno con la antigua CDC, han instado al exconsejero de Justicia a dimitir.

El PSC, por su parte, ha pedido explicaciones después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya abierto una investigación contra Gordó. Los socialistas no han exigido públicamente su dimisión, aunque sí lo ha instado a “hacer una reflexión profunda sobre su situación política”.

Presiones de ERC

Según El Periódico, ERC, aunque no se ha posicionado de forma pública, presiona a su socio de Junts pel Sí para que Gordó “tome la decisión que tenga que tomar”, es decir, que renuncie. Las juventudes del partido sí piden directamente su dimisión, ya que “queremos garantizar la consecución de una República libre de corrupción”.    

“Hay un hilo que va desde Prenafeta a Gordó y con la imputación de hoy empezamos a tirar del hilo”, ha indicado el diputado de la CUP Benet Salellas. El tribunal investiga al diputado del PDeCAT por el presunto pago de comisiones ilegales de empresas para conseguir contratos públicos. Los delitos de los que se le acusa son, entre otros, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos.