Sindicatos y partidos vascos, salvo el PP, apoyan el desarme de ETA / EFE

Sindicatos y partidos vascos, salvo el PP, apoyan el desarme de ETA / EFE

Política

La foto de todos los partidos a favor del desarme de ETA, sin el PP, en el Parlamento vasco

Se aprobará el "carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político" del desarme

6 abril, 2017 09:58

La fotografía de todos los partidos a favor del desarme de ETA, con la excepción del PP, se reproducirá este jueves en el pleno del Parlamento vasco, en el que se aprobará una proposición no de Ley conjunta de PNV y PSE-EE que pide al grupo terrorista que proceda a un "único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible", y emplazan a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda.

El texto es prácticamente el mismo que el miércoles dieron a conocer en Bilbao partidos y sindicatos del País Vasco y Navarra. En la comparecencia han estado presentes, entre otros, el presidente del órgano ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, y la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

La imagen, con diferentes protagonistas y ya sin los representantes sindicales, se repetirá el viernes en la Cámara vasca. EH Bildu y Elkarrekin Podemos votarán a favor de la iniciativa de jeltzales y socialistas, con el rechazo del PP, que cree que ésta es la "foto de la vergüenza", según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Será el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, quien intervendrá este jueves en la sesión plenaria de la Cámara vasca para reprochar la actitud del PNV y del PSE-EE.

Iniciativa

El Parlamento vasco aprobará así este jueves la iniciativa de los partidos que conforman el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, en cuya justificación se apunta que el "desarme de ETA, de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político, es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia".

La Cámara instará a ETA a "realizar, en el más breve espacio de tiempo, un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado". También solicitará a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que "continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo".