Alfred Bosch, de ERC (i); Carina Mejías, de Cs (2i); Neus Munté, de PDeCAT (c); Ada Colau, de BComú (2d) y Jaume Collboni, del PSC (d) / CG

Alfred Bosch, de ERC (i); Carina Mejías, de Cs (2i); Neus Munté, de PDeCAT (c); Ada Colau, de BComú (2d) y Jaume Collboni, del PSC (d) / CG

Política

Los partidos constatan que Barcelona puede ser ingobernable

El triple empate de la encuesta de ‘Crónica Global’ dibuja una precampaña intensa muy marcada por el debate político catalán

14 mayo, 2018 00:00

Barcelona camina hacia un triple empate en las próximas elecciones municipales. Así lo indica la encuesta de Time Consultans para Crónica Global de este domingo. Un panorama complejo en el que se deberán hacer verdaderos esfuerzos para alcanzar las mayorías necesarias que permitan iniciar una legislatura estable, tal y como apuntan desde los principales partidos locales.

Si los comicios se celebraran ahora, ERC ganaría con nueve representantes de los 41 que componen el pleno consistorial. La ingobernabilidad a la que se hace referencia viene porque tanto Cs como PDeCAT y BComú obtendrían cada uno de ellos ocho concejales. Muy de cerca les sigue el PSC, que pasaría de cuatro a seis. El último partido en entrar en el consistorio sería la CUP, con sólo dos representantes.

Para formar una mayoría sería necesario, como mínimo, el pacto de tres partidos.

Primarias

Todo ello lleva a una precampaña intensa para ganar espacio al resto de fuerzas políticas. De entrada, las formaciones deben escoger a un candidato. El PSC ya ha culminado su proceso de primarias, que ratificó a Jaume Collboni como líder municipal. PDeCAT ha hecho lo propio este fin de semana.

Neus Munté ha resultado vencedora. La exconsejera de Presidencia ha intentado quitar hierro a la caída que se apunta en la encuesta y asegura que trabajará para “ganar más adhesiones”. Cuenta con el apoyo del partido, pero no está claro que su nombre encabece las próximas papeletas electorales de los herederos de los convergents.

Estimación de concejales según la encuesta de Crónica Global / CG

Estimación de concejales según la encuesta de Crónica Global / CG

Estimación del reparto de concejales según la encuesta de Crónica Global / CG

Puigdemont busca candidato

Cobra fuerza la opción de conformar Junts per Barcelona en las primeras municipales en las que no concurrirá CiU. En este escenario, Munté se debería ganar el apoyo de Carles Puigdemont. Cuestión compleja si se tiene en cuenta que abandonó el Ejecutivo catalán antes del 1-O.

Además, se apunta a que el líder independentista ha iniciado la búsqueda de un candidato mediático para superar a ERC si finalmente no consigue la lista única. Pilar Rahola reconoció que JxCat le tanteó con este fin. La periodista ha declinado ponerse al frente de esta hipotética lista de Junts per Barcelona, pero el grupo de Puigdemont prosigue con el intento de fichar a una cara reconocida.

Trayectoria municipal

Los republicanos contemplan estos movimientos con aparente tranquilidad. Fuentes del entorno de Alfred Bosch indican que la encuesta publicada por este medio es un “buen punto de partida”. Consideran que confirma “el buen trabajo hecho durante los últimos años”, una trayectoria de la que no dispondría este hipotético candidato designado por Puigdemont.

El debate político en Cataluña pesa en las estrategias que se marcan en la carrera al Ayuntamiento de Barcelona. No es un fenómeno nuevo en la ciudad. La propia alcaldesa, Ada Colau, ha involucrado al municipio en el procés.

Independencia y Colau

El debate independentista ha estado muy presente en los últimos meses en el pleno. La líder de BComú incluso suspendió la sesión de marzo tras la parte ejecutiva al considerar que Cataluña vivía una situación de “excepción”. Ahora, la alcaldesa reivindica su actuación en el gobierno municipal. Asegura que los barceloneses esperan que los candidatos hablen de la ciudad y no de la situación política catalana.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha quitado importancia al resultado de la encuesta. Reivindica que ha cumplido con la mayor parte de su programa electoral y que en los próximos meses trabajará como alcaldesa e intentará “ser lo más responsable posible”. En este sentido, afirma que la población necesita que la ciudad no se bloquee.

Avance del PSC

BComú rompió su alianza con el PSC tras la aplicación del artículo 155. Actualmente se encuentra en una posición de extrema debilidad en el consistorio. La oposición le ha tumbado sus últimas iniciativas en el pleno y el equipo municipal se ha mostrado incapaz de cerrar acuerdos que le garanticen la mayoría necesaria.

Un contexto que lleva al avance de los socialistas de Collboni. El líder del PSC aplaude este “crecimiento que muestra la encuesta”. Recuerda que falta un año para las elecciones municipales. “Situaremos a Barcelona en el centro como la solución para superar el debate identitario y el conflicto político”, declara.

Ciudadanos, sin candidato

Entre las formaciones no independentistas, es Ciudadanos la que registraría un mayor crecimiento. El único problema del partido es que aún no ha designado a un candidato. Se ha apuntado al fichaje del francés Manuel Valls, aunque la operación no está cerrada.

Carina Mejías no repetirá. Con todo, el crecimiento mostrado confirma los resultados del trabajo que ha realizado los últimos años. “No nos conformamos”, afirma. “Presentaremos propuestas sólidas que se traduzcan en soluciones reales para los barceloneses ante la gestión fracasada de Colau”. Una estrategia que buscará “devolverle a la ciudad el dinamismo y la reputación que nunca se debió perder”.

¿Voto oculto para el PP?

La encuesta de Time Consultants confirma la tendencia que se apuntaba en los últimos meses. El PP se quedaría sin representantes en el hemiciclo de la capital catalana. Una debacle en toda regla ante la que Alberto Fernández Díaz pide calma.

Ha recordado que hace cuatro años los sondeos ya daban a ERC como ganador y que finalmente se quedó a 100 votos de empatar a concejales con los populares. “Las encuestas se deben mirar con mucha prudencia”, ha manifestado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en una entrevista en RAC 1. Confían en conseguir el 5% de los votos que les permitiría quedarse en el Ayuntamiento de Barcelona.