La diputada y concejal de JxCat Elsa Artadi en rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

La diputada y concejal de JxCat Elsa Artadi en rueda de prensa telemática / EUROPA PRESS

Política

El partido de Puigdemont elegirá a su nueva dirección en agosto

La posconvergente Elsa Artadi descarta la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña por la "crisis sanitaria"

23 julio, 2020 19:45

El nuevo partido que impulsa el expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, bajo las siglas de JxCat iniciará este sábado su congreso fundacional y escogerá a su dirección entre el 7 y el 9 de agosto.

Así lo han explicado la alcaldesa de Girona y diputada de JxCat en el Parlament, Marta Madrenas, y la también diputada y concejal en Barcelona Elsa Artadi en rueda de prensa telemática, en la que han detallado cómo se llevará a cabo este congreso.

Acto virtual

Este sábado a las 12.00 horas se celebrará el acto virtual que dará el pistoletazo de salida al congreso de JxCat y que contará con la participación de Puigdemont, el todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers de la formación que están en tercer grado o en Bruselas, así como otros miembros del grupo impulsor del partido y representantes institucionales.

El mismo sábado a partir de las 15.00 horas y hasta el domingo a la misma hora se realizará la primera votación de este congreso: los militantes que se hayan incorporado al partido antes de ese sábado a las 14.00 horas podrán votar a través de la página web para ratificar el reglamento del congreso, los miembros de la Mesa que pilotarán el congreso, los estatutos y se escogerán a las personas que redactarán las dos ponencias que definirán la formación.

Los favoritos del prófugo

El grupo impulsor del partido, encabezado por Puigdemont y Jordi Sànchez, ya ha propuesto los nombres que deberían formar parte de la Mesa del congreso y que deberán ser ratificados por los militantes este fin de semana: el exconseller Lluís Puig como presidente del órgano, Elena Fort y Montse Rossell como vicepresidentas, y como vocales Raúl Garcia, Imma Gallardo, Jordi Sendra, Glòria Freixa, Ricard Pérez y Meritxell Masó.

Tras el acto y las votaciones de este fin de semana, el siguiente momento clave del congreso de JxCat será la elección de la dirección del partido, que se llevará a cabo de manera telemática entre el 7 y el 9 de agosto, cuando los militantes tendrán que participar en tres votaciones diferenciadas.

Un líder y varias candidaturas

En primer lugar, se votará la presidencia del partido, a la que previsiblemente aspirará Puigdemont, junto a un máximo de cuatro vicepresidencias, que se presentarán conjuntamente con el candidato a presidente en listas cerradas.

La segunda elección será también en listas cerradas para escoger a la Secretaría General, la Secretaría de Organización y la Secretaría de Finanzas, y por último, se escogerán a los 18 miembros restantes de la Ejecutiva Nacional en un formato de listas abiertas, de manera que serán elegidos los más votados independientemente de la candidatura con la que se presenten e incorporando criterios de paridad.

Todas estas candidaturas se tienen que presentar entre el 26 de julio y el 1 de agosto, el día 2 se proclamarán las candidaturas y el día siguiente comenzará la campaña electoral.

El programa, para más adelante

El proceso congresual culminará el 3 de octubre con la aprobación de la ponencia política y estratégica, que definirá la ideología y la estrategia del partido, y la organizativa, que definirá su funcionamiento interno.

Las ponencias serán elaboradas por dos comisiones que serán escogidas este fin de semana y que estarán formadas por las personas propuestas por el grupo impulsor, aunque los militantes deberán ratificar estos nombres este fin de semana: la política y estratégica estará formada por Sànchez, los exconsellers Toni Comín y Josep Rull, Artadi, Madrenas, Josep Maria Forné, Marina Geli y Glòria Plana, mientras que la ponencia organizativa la redactarán el conseller Damià Calvet, Gemma Geis, Toni Morral, Violant Cervera, Anna Erra, Jordi Fàbrega, Quim Jubert y Mònica Sales.

Estas ponencias se comenzarán a elaborar a partir del 26 de julio y hasta el 15 de agosto los militantes podrán hacer aportaciones a través de foros virtuales internos que servirán para redactar las primeras versiones de las ponencias; el 20 de agosto se entregarán los textos y a partir de entonces se iniciará el proceso de enmiendas hasta su aprobación final el 3 de octubre.

2.000 inscritos y dudas del PDECat

Al ser preguntada por los periodistas, Madrenas ha explicado que el partido comenzó a incorporar militantes hace cinco días y que ya cuenta con más de 2.000 personas inscritas, que prevén que incrementen en los próximos días: "Estamos muy contentos".

Ante las preguntas sobre las negociaciones con el PDECat, Madrenas ha confiado en que se conseguirá un "entendimiento" para confluir en el nuevo partido liderado por Puigdemont y ha defendido que esta es la voluntad de la gran mayoría del PDECat, aunque no se ha querido pronunciar sobre si debería disolverse el partido o mantener sus siglas.

"El día 25 no acaba nada, el día 25 comienza todo", ha añadido Artadi, que ha argumentado que JxCat pretende ser un espacio abierto para todo el mundo venga de donde venga y que no hay ninguna fecha límite para resolver la reordenación del espacio postconvergente.

Elecciones autonómicas en el horizonte

Sobre la posible coincidencia de las elecciones catalanas con el congreso de JxCat, Artadi ha afirmado que el grupo impulsor ha optado por que el debate sobre la fecha de los comicios no condicione la constitución del partido.

En este sentido, no cree que se vayan a celebrar elecciones "en un muy corto plazo dada la situación sanitaria", pero ha señalado que a partir de este fin de semana la Mesa del congreso tendrá la potestad de tomar las decisiones oportunas si se avanza el calendario electoral, y a partir del 9 de agosto lo podrá hacer la dirección.