Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Borrell, representante de la UE para la acción exterior

El partido de Puigdemont arremete contra Borrell por la crisis de Afganistán

JxCat mantiene un histórico enfrentamiento con las instituciones europeas en general, y con el exministro de Exteriores en particular, por su rechazo contundente al desafío independentista

4 min

Junts pet Catalunya (JxCat) ha arremetido contra el el Alto Representante de la UE para la Acción Exterior, Josep Borrell, al que culpa del caos registrado tras la toma de Afganistán por parte del régimen talibán. El partido liderado por Carles Puigdemont, mantiene un histórico enfrentamiento con las instituciones europeas en general, y con el exministro de Exteriores en particular, por su rechazo contundente al desafío independentista.

En un comunicado, JxCat afirma que "la dramática situación que vive Afganistán y su gente nos interpela y como partido nos ponemos a disposición para que las instituciones donde tenemos representación actúen por
limitar los daños causados ​​por el régimen talibán y defender los derechos humanos de la población". Asimismo, lamentan "profundamente" la "parálisis y el fracaso colectivo que representa para la UE y la OTAN el previsible colapso del estado afgano y el abandono de miles de personas". En este sentido, consideran necesaria "una reacción urgente para defender los derechos de la población civil".
"Denunciamos --añaden-- el caos durante la evacuación y el hecho de que el Alto Representante de la UE para la Acción Exterior, Josep Borrell, haya sido incapaz de dar una respuesta coordinada. La acción de los Estados sin coordinación de la UE deja en la incertidumbre a cientos de ciudadanos europeos".

Los derechos de las mujeres

JxCat afirma que "los derechos de las mujeres, el derecho a la educación, el derecho de las minorías nacionales y religiosos son innegociables. El régimen talibán debe saber desde el primer momento que
violarlos o promocionar el terrorismo yihadista implicará recibir sanciones, así como los estados terceros que den cobertura. Ningún gobierno de la Unión Europea debería reconocer el nuevo régimen talibán si no hay un mínimo respeto a sus derechos". En referencia a los derechos de las mujeres y las niñas, recuerdan que "el artículo 27 de la Convención de Ginebra (1949) establece que, en caso de conflicto, las mujeres deben ser especialmente protegidos en cuanto a su honor y con relación a las violaciones y abusos sexuales que podrían sufrir" y exigen "el cumplimiento de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que recuerda la obligación de todos los estados miembros de la Convención a acabar con cualquier tipo de discriminación en contra de las mujeres y establece que las violaciones y otras formas de violencia sexual pueden constituir un crimen de lesa humanidad".

El partido de Puigdemont anuncia que sus representantes en las instituciones "defenderán al derecho de asilo y protección internacional a los perseguidos por el totalitarismo del régimen talibán así como detener la devolución los afganos que ya se encuentran en la UE". Por otra parte "creemos que una nueva ola de destrucción de patrimonio artístico y histórico universal debe ser perseguido en los tribunales internacionales".