Presentación del manifiesto fundacional del nuevo partido Units per Avançar, apadrinado por Josep Duran Lleida / EUROPA PRESS

Presentación del manifiesto fundacional del nuevo partido Units per Avançar, apadrinado por Josep Duran Lleida / EUROPA PRESS

Política

El nuevo partido apadrinado por Duran apoya un referéndum pactado

Units per Avançar, que se define como catalanista y humanista, presenta su declaración fundamental favorable a pasar página de una Cataluña dividida

19 junio, 2017 18:11

Un nuevo partido se incorpora a la búsqueda del votante catalanista que quedó huérfano tras el neoindependentismo de CDCy la desaparición de UDC. Es precisamente el exlíder de esta formación democristiana, Josep Duran Lleida, quien apadrina Units per Avançar, un movimiento transversal, con procedencias muy distintas, pero donde la órbita de Unió tiene un peso específico.

Entre los firmantes del manifiesto fundacional están los empresarios Jordi Alberich --director del Cercle d'Economia-- y Joan Antoni Caballol, las exdirigentes de UDC Montse Surroca y Conxita Tarruella, el editor Félix Riera, el sindicalista Josep Barceló y el doctor Joan-Pere Barret.

Defienden el catalanismo humanista y el reconocimiento de Cataluña como nación. Rechazan la división social que, aseguran, sufre Cataluña, por lo que apuestan por el diálogo y por la participación en la política española. Se dirige a las clases medias y se distingue de otros partidos como Lliures –liderado por el consejero de CiU Antoni Fernández Teixidó—en su perfil más humanista.

Respecto al referéndum sobre la independencia de Cataluña, abogan por una votación que cumpla con los requisitos de la Comisión de Venecia –órgano asesor de la UE--, pero eso es algo “que hoy por hoy no está garantizado”, ha explicado el portavoz de Units per Avançar, Carles Losada.

Retos sociales y económicos

Losada ha explicado que el futuro muchos retos en todos los ámbitos económicos, sociales y medioambientales. “Y eso requiere hacer política. Hemos decidido dar un paso adelante y participar desde la política en la construcción de una sociedad más cohesionada donde haya más confianza, solidaridad y de mayor calidad”, ha explicado Losada.

Recoger la mejor tradición del catalanismo supone, ha añadido, participar en la política española. “Los problemas que debemos afrontar difícilmente se podrán solucionar si no es desde una estructura supranacional”, ha asegurado. Entre los puntos principales del manifiesto fundamental destaca la defensa del humanismo integral, la familia, el derecho a elegir el modelo de escuela, la regulación de los flujos migratorios o la empresa como motor económico.

En la construcción del nuevo partido, que defiende un federalismo asimétrico, ha participado Duran Lleida, aunque de momento no ha firmado el manifiesto fundacional.