Colas en la sede de la ANC para votar en las primarias para una lista independentista en Barcelona / TWITTER

Colas en la sede de la ANC para votar en las primarias para una lista independentista en Barcelona / TWITTER

Política

Participación récord en las primarias para una lista 'indepe' en Barcelona

Más de 8.000 personas han votado este domingo, pese a que la encuesta de 'Crónica Global' otorga cero escaños a esta candidatura

16 diciembre, 2018 16:40

Más de 8.000 personas han votado hasta las 13 horas de este domingo en las primarias para una lista independentista en Barcelona, la participación "más alta de la historia de Barcelona", ha asegurado la organización en un comunicado.

La plataforma Primàries Catalunya ha explicado que ya han superado las que hasta ahora habían sido las primarias con más participación, las del PSC de 2014, en las que participaron 7.463 personas. Por detrás le siguen las primarias de Barcelona en Comú del año 2015, en las que 3.858 personas votaron para elegir cabeza de lista al Ayuntamiento, con un 91% de los votos para la actual alcaldesa, Ada Colau.

Resultados según una encuesta

La candidatura independentista cuenta con el respaldo de la ANC, pero ninguno de los partidos soberanistas --PDeCAT, ERC y CUP-- se ha sumado a ella. Hasta ahora, la cara más visible de la misma ha sido el filósofo y tertuliano Jordi Graupera.

Pese a la alta participación en las primarias, la encuesta publicada hoy por Crónica Global atorga a esta candidatura un 2,9% de los votos, lo que les dejaría lejos de obtener representación en el consistorio --en las elecciones municipales se logra con un mínimo del 5%.

ERC en primera posición

El sondeo sitúa a ERC en primera posición con 13 concejales, con un 26,6% de los votos. En las primarias de la formación republicana participaron 619 personas, por lo que, a tenor de los resultados de la encuesta, no existe correlación directa entre la participación en elecciones internas y la intención de voto en las municipales.